• Sociedad Gonzalo Bernardos asegura que las islas

    23/03/2023 | 13:16   |   Redacción 

    Gonzalo Bernardos asegura que las islas "están mejor" de lo que dicen las estadísticas y destaca su potencial para dar servicios en África

    El economista dice que si se mejora la promoción, será uno de los grandes ganadores del futuro.

    Gonzalo Bernardos dice que la ZEC "no ha sido la panacea" y pide más promoción para captar grandes empresas en Canarias

    El economista Gonzalo Bernardos ha admitido este jueves que la Zona Especial Canaria (ZEC) "no ha sido la panacea", más bien "un aperitivo en una comida copiosa", pues apenas ha generado unos 14.500 empleos en veinte años y por ello ha reclamado hacer una promoción más intensa de sus incentivos.

    En una conferencia pronunciada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organizada por 'La Gaveta Económica' ha dicho que Canarias debe "desechar" la búsqueda de 'startups' ya que "muchas van a desaparecer" por la subida de tipos de interés y optar por atraer "empresas consolidadas" jugando con el atractivo del "clima y el bienestar" que aporta a sus trabajadores.

    Para ello ha reclamado mejorar la promoción, pero no a través de políticos que se van de gira, sino encargando ese trabajo a consultoras "y pagarles según resultados" para que "lleven el nombre de Canarias a todo el mundo".

    Si lo hacen así, ha apuntado, Canarias tendrá una estructura productiva "más diversificada" y será "uno de los grandes ganadores del futuro".

    Ha apuntado también que las islas "están mejor de lo que indican las estadísticas oficiales" porque normalmente "infravaloran" el incremento del PIB que genera el turismo y ha subrayado su "situación geográfica espectacular" que las convierte en "el Caribe en Europa".

    En ese sentido ha indicado que esto le permite atraer turismo "todo el año", algo que no puede hacer ningún otro destino turístico competidor, y que "garantiza dos cosas", un aumento en la llegada de turistas y también de la calidad.

    Asimismo ha apuntado que Canarias, "logísticamente es una potencia", ya que África es "el nuevo sudeste asiático" que se consolidará cuando gane "estabilidad política" y desde el archipiélago se pueden suministrar productos europeos algo que "es maravilloso por la seguridad".

    Sobre el incesante aumento de la población en Canarias ha comentado que "pensar que a los paraísos no va a llegar población es vivir en otro mundo", por lo que pronostica que la tendencia "va a seguir", algo que ve como "una ventaja, no un problema".

    De lo que se trata, ha dicho, es de "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos potenciando el turismo, mejorando la estructura productiva y atrayendo empresas.

En directo