| ► | La directora de Transportes y Movilidad ha insistido en que la movilidad y la sostenibilidad requieren soluciones específicas y adaptadas al Archipiélago, en una norma que las contemplen.
La directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha destacado hoy la importancia del proceso que se ha emprendido desde su dirección general para elaborar la futura ley de Movilidad Sostenible de Canarias, una normativa pionera en la historia del archipiélago que busca dar respuesta a los retos particulares y singularidades de Canarias.
Fernández ha realizado estas declaraciones en la mesa redonda 'Canarias en Movimiento: El Impacto de la Nueva Ley de Movilidad de Canarias', en el marco del Congreso de Movilidad 'Global Mobility Call 2024', que se celebra esta semana en IFEMA, en Madrid, y en la que también han participado el jefe de sección de Transporte Intermodal del Gobierno de Canarias, Miguel González; la directora técnica de la Estrategia Canaria de Acción Climática de Gesplan, Belinda Anta, y la adjunta de dirección y responsable de Sostenibilidad de Domingo Alonso Group, Celia Hernández.
En esta línea, Fernández ha explicado que el Gobierno de Canarias ha decidido participar en esta feria, uno de los eventos internacionales más destacados en el ámbito de la movilidad sostenible, que reúne a expertos, responsables públicos y representantes del sector privado para debatir sobre los retos y oportunidades que plantea el futuro de la movilidad, "y centrar el foco en la Ley de Movilidad Sostenible de Canarias con el objetivo de generar un debate constructivo que permita visibilizar cómo los retos de la movilidad y conectividad son profundamente diferentes en el archipiélago respecto al resto del territorio".
Durante su intervención, la directora general ha subrayado cómo la condición de Canarias, como territorio ultraperiférico, impacta directamente en la manera en que sus ciudadanos se mueven. "Para Canarias, la movilidad y la sostenibilidad requieren de soluciones específicas y adaptadas a nuestra realidad. No se trata solo de cumplir con el Pacto Verde o con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestra situación geográfica y las singularidades propias de Canarias nos obligan a contar con una ley que recoja estas especificidades", ha explicado Fernández.
En esta línea, la directora general ha insistido en que "la sociedad, la administración local, la administración cabildicia, el Gobierno de Canarias, y el Gobierno de España, tenemos que ir de la mano".
Por su parte, el jefe de sección de Transporte Intermodal del Gobierno de Canarias, Miguel González, ha recordado que el Ejecutivo canario está manteniendo encuentros en todas las islas "para presentar el proceso de redacción de la futura ley canaria de movilidad sostenible, una norma que no sustituye a ninguna de las existentes, sino que viene a complementarlas y a establecer el marco sobre el que puedan modificarse en un futuro".
La adjunta a dirección y responsable de Sostenibilidad de Domingo Alonso Group, Celia Hernández, ha recalcado la importancia de trabajar la concienciación, "no solo como empresa, sino también con nuestros empleados, nuestros clientes, así como con el ciudadano para avanzar hacia la reducción de emisiones o la optimización de rutas. Es un camino que tenemos recorrer de la mano para llegar a nuestro objetivo".
Asimismo, con la vista puesta en el futuro, María Fernández ha insistido en que "esta ley es una oportunidad para crear el ecosistema perfecto para que se dé seguridad al ciudadano, a través de la iniciativa pública y privada, para poder optar a diferentes formas de moverse".
MobilityLab
Resaltando la importancia de la digitalización y el tratamiento de datos de manera adecuada para avanzar en materia de movilidad, Miguel González ha informado de que la Dirección General de Transportes y Movilidad ha impulsado el desarrollo del 'MobilityLab', "una iniciativa que impulsa el estudio de soluciones innovadoras, recabando datos a través de la experiencia práctica, con el objetivo de convertir a las islas en un laboratorio real de la movilidad sostenible".
Una actuación que ya está en marcha a través de la implantación de un proyecto piloto en el entorno del Puerto de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria.
Por su parte, la directora técnica de la Estrategia Canaria de Acción Climática de Gesplan, Belinda Anta, ha insistido en que es fundamental "establecer un plan de adaptación y estudiar qué está pasando en los entornos para implementar medidas". En esta línea, Gesplan ha elaborado un documento que aborda la adaptación al cambio climático del sector en el que se analiza el balance neutro de emisiones en el sector de la movilidad, así como la adaptación, incorporando instrumentos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico, teniendo en cuenta el principio de prevención para tener una respuesta temprana frente a situaciones climáticas adversas.
En directo