• Sociedad «Gáldar en Flor» transforma el casco histórico en un gran jardín urbano

      

    29/04/2026 | 08:10   |   Redacción  

    «Gáldar en Flor» transforma el casco histórico en un gran jardín urbano

    La sexta edición de la muestra floral llenará de color la ciudad del noroeste de Gran Canaria durante casi un mes y refuerza su papel como motor social, cultural y económico del municipio.


    Por Redacción | RADIO LAS PALMAS

    La ciudad de Gáldar se prepara para acoger una nueva edición de Gáldar en Flor, una propuesta que convertirá sus calles y plazas en un amplio recorrido decorativo con inspiración primaveral. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, se desarrollará desde el 30 de abril hasta el 24 de mayo y aspira a consolidarse como uno de los principales reclamos culturales del norte de Gran Canaria.

    El concejal de Parques y Jardines, Nicolás Mederos, explicó en el programa Tamaragua, Buenos Días, que dirige y presenta Toni Pérez, que esta cita ya forma parte del calendario local tras varias ediciones de crecimiento progresivo. «Esta es la sexta edición de Gáldar en Flor, aunque llevamos ya 26 años con la Semana de las Flores en Navidad», señaló, destacando la evolución de una propuesta que ha sabido adaptarse al calendario y a la demanda del público.

    El montaje, en el que trabajan cerca de 30 personas, ha sido diseñado por Isidoro Moreno y Juan Martín, quienes han desarrollado durante meses el concepto creativo de este año. La temática gira en torno a elementos tradicionales vinculados a la primavera y a las antiguas fiestas en la plaza, con referencias a «norias, tiovivos y molinillos de viento».

    Un recorrido entre tradición y naturaleza

    La exposición propone una mirada nostálgica a los espacios de convivencia de otras épocas. «Queremos recordar los momentos que pasábamos hace muchos años en la plaza, esos momentos de tranquilidad, de fiestas y de acercarnos a la naturaleza», explicó Mederos, señalando el carácter emocional de esta edición.

    El recorrido contará con una amplia variedad de especies vegetales como geranios, margaritas, girasoles, hortensias, helechos, petunias, gerberas e impatiens. Estas plantas han sido aportadas por viveros locales y el propio Ayuntamiento, en colaboración con empresas como CORSUA y Canaragua, entre otras, que han contribuido al diseño de distintos espacios, entre ellos la recreación de «los patios de las abuelas» en el entorno de la casa parroquial.

    Impacto económico y atractivo turístico

    La inauguración oficial tendrá lugar el jueves 30 de abril a las 18:30 horas frente a las Casas Consistoriales y contará con la participación de la joven galdense Isabel Cruz, ganadora de «La Voz de Gáldar». «Le deseo todo lo mejor para esta primera vez que colabora con nosotros», expresó el concejal.

    Más allá de su dimensión estética, el evento se consolida como un motor de dinamización para el municipio. «Cada vez es más reconocida la exposición y viene mucha gente, no solo de Gran Canaria, sino también de Canarias y del mundo», afirmó Mederos, quien incidió en su repercusión directa sobre el comercio local. «Queremos que todos los negocios funcionen, que creen empleo y seguir trabajando para que Gáldar siga mejorando».

    El edil animó a la ciudadanía a visitar la muestra y descubrir la propuesta de este año. «Invito a todos a acercarse a Gáldar, a disfrutar de la exposición porque seguramente vamos a quedar boquiabiertos», indicó.

En directo