• Sucesos Un gran TERREMOTO sepulta a cientos de personas en Turquía y Siria en mitad de la noche

    06/02/2023 | 08:20   |   Redacción 

    Un gran TERREMOTO sepulta a cientos de personas en Turquía y Siria en mitad de la noche

    Hasta el momento se contabilizan 284 fallecidos y 2.323 heridos en Turquía. En Siria los fallecidos serían al menos 427. El terremoto de entre 7.4 y 7,9 grados en la escala de Richter, con epicentro en el sudeste de Turquía, tuvo lugar a las 4.17 de la ...

    Una serie de terremotos ha sacudido esta madrugada el sudeste de Turquía y el norte de Siria, cobrándose la vida de más de quinientas personas, según un primer balance. Solo en Turquía se contabilizan 284 fallecidos y 2.323 heridos, según el vicepresidente Fuat Oktay, que estima en 1.710 el número de edificios que se han derrumbado. Habría, por tanto, miles de víctimas atrapadas bajo los escombros, a las que intentan acceder los equipos de rescate. Mientras tanto, en Siria, los fallecidos serían al menos 427, a primera hora de la mañana, la mayoría en las provincias del noroeste, como Alepo, Hama y Latakia. 

    Las labores de salvamento están a pleno rendimiento en diez provincias turcas y se teme que el alcance de la destrucción sea mucho mayor.  Las primeras imágenes de edificios derrumbados en ciudades como Diyarbakir hacen temer un balance mucho más terrible. El terremoto de entre 7.4 y 7,9 grados en la escala de Richter, con epicentro en el sudeste de Turquía, se ha sentido también en Líbano, Chipre o El Cairo. En Damasco, mucha gente salió a la calle a las 4.17 de la madrugada, atemorizada por los temblores.

    En la provincia turca de Urfa se ha informado sobre del derrumbe de 19 edificios, con un balance preliminar de 18 muertos. En Osmaniye se habla de 34 edificios desmoronados y 7 muertos. En Malatya, unos 130 edificios quedaron destruidos, dejando un centenar de heridos y 23 muertos, en Adiyaman se han contabilizado hasta el momento 28 muertos, a lo que se suman seis fallecidos en Diyarbakir, a 250 kilómetros al este del epicentro.

    Desde esta ciudad de población kurda, Erhan relata su abrupto despertar: "Casi al mismo tiempo he notado los temblores y los gritos de un hombre desde la calle. Mucha gente de mi edificio y de los edificios cercanos han salido corriendo escaleras abajo. Luego he sabido que un edificio cercano a la escuela donde trabajo en Baglar se ha desmoronado".

    Sin embargo, aún no hay cifras de muertos en las dos provincias más afectadas, Kahramanmaras (epicentro del seísmo) y Gaziantep, lo que hace temer que estemos ante el peor terremoto en Turquía desde por lo menos el de Izmit en 1999, que dejó miles de muertos. 

     

    427 muertos y más de mil heridos en Siria, la mayoría en Latakia, Alepo, Hama y Tartús

    El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha emitido el grado 4 del estado de alarma, que incluye la solicitud de ayuda internacional. Una dificultad adicional para las operaciones de rescate es que las autoridades se han visto obligadas a cerrar los aeropuertos de las zonas más afectadas, en Kahramanmaras, Gaziantep y Hatay. En toto caso, Rusia dice tener dos aviones con un centenar de rescatadores listos para el despegue. 

    La zona afectada se extiende sobre más de 500 kilómetros en el sur de Anatolia, donde se han registrado la pasada noche temperaturas bajo cero y nevadas. 

    Italia, por su parte, que activó la alerta por tsunami la ha quitado a primera hora de esta mañana.

En directo