• Sucesos Detienen a un hombre por blanquear unos 4,1 millones en los últimos tres años a través de engaños a mujeres

    10/02/2023 | 11:02   |   Redacción 

    Detienen a un hombre por blanquear unos 4,1 millones en los últimos tres años a través de engaños a mujeres

    La detención se ha producido después de que una persona interpusiera una denuncia en la Comisaría de Distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria.

    Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a un hombre por el presunto delito de estafa y blanqueo de capitales de unos 4,1 millones de euros en los últimos tres años a través de engaños a mujeres.

    La detención se ha producido después de que una persona interpusiera una denuncia en la Comisaría de Distrito Centro de Las Palmas de Gran Canaria sobre una presunta estafa del tipo 'estafas del amor' o 'love scam', según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

    Esto motivó una investigación por parte de los agentes de la Comisaría Provincial de Almería comprobando que el presunto estafador residía en Almería.

    Además en el transcurso de la investigación localizaron a más posibles víctimas en otras zonas españolas y en varios países europeos de la organización que utilizaba al detenido en el blanqueo de capitales.

    Para ello miembros de la organización del ahora detenido establecían una relación de tipo afectivo online o telefónica con las víctimas para solicitarles dinero bajo pretextos como ayuda médica o costos hospitalarios, entre otros, similares todo ellos con el modus operandi de los fraudes 'love scam o estafa amorosa'.

    Así el presunto estafador recibía transferencias bancarias de origen fraudulento, obtenidas mediante engaño suficiente, para así conseguir un incremento económico con el que realizar operaciones propias del blanqueo de dinero.

    El detenido transfería parte del dinero recibido de posibles fraudes de la organización al extranjero para evitar el control de las autoridades españolas.

    En este marco, los agentes comprobaron que había realizado transacciones inusuales y reiteradas en el tiempo en las que el dinero enviado habría sido finalmente recibido en terceros países, tales como Colombia y Costa de Marfil, siendo su finalidad la de "mover" el dinero, lo que comúnmente se conoce como "mula bancaria" en el argot policial.

    Así, en los últimos tres años, el detenido había movido 4.139.038,80 euros. Ahora el arrestado ha pasado a disposición judicial acusado de los delitos de estafa y blanqueo de capitales.

En directo