21 murgas adultas, cinco infantiles y seis comparsas competirán por un puesto en el podio, mientras que dos murgas exhibirán su saber hacer como invitadas y dos comparsas infantiles darán cuenta de su talento, fuera de concurso.
La murga Majaderos y la comparsa Chiramay abrirán, respectivamente, los concursos de murgas y comparsas del Carnaval de «Los Juegos Olímpicos» que se celebrará del 8 de febrero al 16 de marzo de 2025. En total serán 36 los grupos que suban al escenario de Santa Catalina. 21 grupos adultos y cinco infantiles elevarán sus voces para lograr un puesto en el podio y dos serán invitados a dar cuenta de su solvencia, mientras que seis comparsas adultas se medirán con coreografías y dos grupos infantiles bailarán a modo de exhibición.
El Carnaval de «Los Juegos Olímpicos» ha celebrado el sorteo del orden con el que actuarán en los concursos los grupos inscritos en la próxima edición de la fiesta. El acto, celebrado en el parque Santa Catalina, contó con la presencia de la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, y del director artístico de las carnestolendas, Josué Quevedo.
Entre las murgas participantes destacan los ganadores de la pasada edición: en la categoría de vestuario, Las Despistadas; y en la de interpretación Los Nietos de Sarymanchez (Telde), Los Legañosos (Carrizal) y Los Serenquenquenes (Agüimes), que tal y como se establece en las bases serán los responsables en cerrar las fases. Precisamente los de Agüimes, ganadores del tercer premio en la pasada edición, serán quienes cierren la primera fase; el segundo premio, la murga del Carrizal, competirá la última de la segunda fase; mientras que los de Telde, vencedores de 2024, concursarán en último lugar de la tercera fase.
No faltarán a su cita prevista en la semana del 17 de febrero grupos míticos como la veterana afilarmónica Los Chancletas (1980), así como los creados en la década de los 90, el caso de Los Melindrosos, Los Twitty’s, Las Crazy Trotas o Las Lady’s Chancletas. Desde los primeros 2000 se mantienen en forma y con intención de participar Los Chacho Tú, Los Trapasones, y Las Traviesas. También murgas que han superado su primera década como Las Golisnionas (Telde), Los Chismosos o Las Kikirinietas (Arucas), y otras que están rozando sus primeros diez años de vida como Los Lengüetudos (Vecindario). Repite participación una veterana como Los Gambusinos (Fuerteventura) y dos recientes incorporaciones al panorama murguero: Majaderos y Trabalonas; y se incorporan al concurso dos grupos femeninos, Las Quisquillosas (Santa María de Guía) y Las Legañosas (Carrizal).
Los integrantes de la murga más longeva de las activas, Los Nietos de Kika (1976, Arucas) serán los teloneros de la final, el 22 de febrero; y el grupo que es ejemplo de integración y de un Carnaval sin barreras, Los Star, compartirá sus voces y su trabajo con la afición abriendo la tercera fase y se medirá con sus compañeros en la categoría de vestuario.
En el próximo concurso de murgas, que contará con la complicidad de Lidl para su celebración, el tiempo de actuación de cada agrupación será de 30 minutos en las fases que serán los días 17, 18 y 19 de febrero. En la final, el sábado 22 de febrero, además de la puesta en escena, el tradicional pasacalle y la despedida, el repertorio estará compuesto por dos temas. Pasan a la final ocho grupos.
En directo