• Cultura Concluye la primera fase para la recuperación del Castillo de San Francisco

    26/12/2024 | 13:00   |   Redacción 

    Concluye la primera fase para la recuperación del Castillo de San Francisco

    El proyecto preliminar, ha consistido en la limpieza del conjunto de la fortaleza, un levantamiento planimétrico del entorno y varios sondeos arqueológicos.


    El Gobierno de Canarias da por concluida la primera fase para la recuperación del Castillo de San Francisco con una intervención centrada en frenar el deterioro progresivo de este emblemático inmueble defensivo del siglo XVII. El proyecto preliminar, en colaboración con el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha consistdo en la limpieza del conjunto de la fortaleza, un levantamiento planimétrico del entorno y varios sondeos arqueológicos.

    Esta etapa es solo el inicio de un ambicioso proyecto que busca recuperar varias fortalezas militares de la ciudad capitalina, como el Castillo de Mata y las Baterías de San Juan, para crear un gran centro de interpretación sobre la historia militar de Las Palmas de Gran Canaria. Con esta iniciativa se pretende revalorizar el patrimonio defensivo para ofrecer a la ciudadanía un recorrido histórico por los hitos patrimoniales de la ciudad.

    El director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, el director insular de Patrimonio Histórico, Chano López, y el concejal, David Suárez, visitaron el inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) junto al arqueólogo especializado en patrimonio militar, Artemi Alejandro Medina de la empresa responsable Patrimonio Consulting Arqueología, para conocer la intervención llevada a cabo in situ.

    Desde el Gobierno "tenemos el firme propósito de recuperarlo", aseguró Clavijo, por eso "esta intervención ha sido muy positiva porque nos ha dado una nueva visión de esta fortaleza". En este sentido, "la idea que tenemos es musealizar el castillo para que en él se explique la defensa de la isla de Gran Canaria", adelantó, "y la investigación arqueológica es clave para este proyecto".

    "Una de las potencialidades que tiene la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es la arquitectura defensiva", declaró López, quien avanzó que "en los presupuestos de este año del Cabildo de Gran Canaria se aporta un millón de euros para la nueva remodelación del Castillo de Mata" y también  se contempla "la financiación del plan director de la Batería de San Juan".

    Intervenciones

    Medina, responsable del proyecto, explicó que debido al deterioro por "la acumulación de escombros y basura con paredes desmoronadas y garitas en ruina" se llevó a cabo una exhaustiva remoción de tierras y limpieza de todo el conjunto del Castillo de San Francisco. Al tratarse de un yacimiento arqueológico, la situación de intemperie provoca un desgaste superior a la de otros Bienes de Interés Cultural, por ello «las labores de mantenimiento serán fundamentales para garantizar la conservación del enclave", especificó el arqueólogo.

    Tras esta primera intervención, se realizó el levantamiento planimétrico para descubrir estructuras que podrían estar ocultas por la acumulación de rastrojos u otros elementos. Para ello, se hizo uso de tecnologías avanzadas de escaneado láser y fotogrametría mediante drones que permitieron obtener datos precisos y detallados de la morfología de la edificación.

    Estas labores de digitalización se complementaron con una serie de sondeos arqueológicos y catas murarias en puntos significativos "para comprender e interpretar la importancia histórica de este inmueble", aseguró Medina. Los materiales recuperados han proporcionado información valiosa sobre la vida cotidiana en la fortaleza, con hallazgos como casquillos de bala, monedas, fragmentos de las murallas, entre otras piezas de interés que permiten analizar "la relación dentro de las construcciones defensivas entre el siglo XVII y el siglo XIX", concluyó.

    Cabe recordar que la montaña de San Francisco ha sido históricamente un punto estratégico para la fortificación de Las Palmas de Gran Canaria. La construcción del Castillo de San Francisco, también conocido como Castillo de Paso Angosto, comenzó en 1601 pero no fue completada hasta 1686 y fue utilizado como defensa militar y prisión.

    Con este proyecto preliminar, la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias avanza en la recuperación del patrimonio defensivo del archipiélago, dando el primer paso fundamental para la preservación y revalorización de enclaves emblemáticos que, como este, no han recibido la atención que corresponde.

En directo