Su misión, si decide aceptarla, es dejar de ser un machista y un hombre blandengue y entender que la violencia que sufren las mujeres debe ser erradicada. ¿Les suenan estas palabras? Parte de ellas las pronunció el Fary, otras las escucha Tom Cruise en cada episodio de la saga Mission Imposible y lo de dejar de ser un machista es la esencia, porque no hay hombre más blandengue que el machista.
Este martes 25 de noviembre se ha celebrado algo que no debería existir: el Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres. Bajo el lema “Contra las violencias machistas: ¡Haz tu parte!”, Las Palmas de Gran Canaria clamó contra la barbarie de la Violencia de Género. Una lacra que como sociedad estamos obligados a eliminar. Un problema con una única solución: que los hombres dejen de matar a las mujeres
Ahora quiero dirigirme a los hombres ofendiditos. Sí, esos que se molestan si los llamas machistas porque se quejan de que las mujeres les estén “comiendo el terreno” o los que sueltan tonterías como: “¿por qué no se celebra un Día Internacional del Hombre?” También están los que critican la Ley de Violencia de Género alegando que es injusta con los hombres. “¿Cuántos hombres inocentes han pasado un fin de semana en el calabozo por una denuncia falsa?” Seguro que has escuchado a algún blandengue repetir estos clichés sin parar. Y, cómo no, la clásica cantinela sobre el maltrato psicológico que ejercen algunas mujeres. ¡Qué malas pécoras sois, por favor!
Te lo explico masticadito, ofendidito: no existe el Día Internacional del Hombre porque cualquier violencia que pueda sufrir un hombre por parte de una mujer es circunstancial. No niego que ocurra, pero no es una violencia estructural como la que la sociedad ha ejercido contra la mujer desde que diosito la sacó de la costilla de Adán.
En lo referente a las detenciones que te molestan, se llaman medidas preventivas y se implantan para proteger a las víctimas. No sé qué problema puedes ver en ello. ¿Acaso ves más razonable dejar libre al agresor para que se convierta en asesino? ¡Qué poca sororidad masculina profesas, si es que ese concepto existe! Además, si tú no eres machista, ¿qué más te da que detengan al malnacido que se cree con derecho a sesgar la vida de una mujer por considerarla suya y solo suya? En toda guerra hay daños colaterales; en esta, en la que tendríamos que ir hombres y mujeres de la mano, el enemigo no son las denuncias: son los agresores.
Piensa una cosa: Juana fue La Loca, Felipe fue El Hermoso; a Cleopatra se la cosifica por su belleza y supuestas habilidades como felatriz en lugar de valorarla como faraona, a Julio César se le considera un gran gobernante; todo el mundo conoce a Martin Luther King por su lucha por los derechos raciales, pero Rosa Parks… seguro que no es tan conocida, y fue ella la que tuvo los ovarios de sentarse en los asientos reservados para blancos. Lo que quiero que entiendas es que el papel que como sociedad le hemos dado a la mujer siempre ha sido inferior al del hombre. Ellas cuidan del hogar y los hombres “buenos” solo ayudan. ¿Cómo que ayudan? Eso implica que la responsabilidad es suya y no es así. Tú no ayudas: tú haces tu parte, ¡mentecato!
Ahora bien, no todo está perdido. A pesar del retroceso que vivimos en la lucha contra el machismo con la proliferación de la extrema derecha en Europa – no “VOyX” a mencionar a nadie – , todavía podemos revertir la situación y volver al camino adecuado. Hay que educar a niños y niñas en plena igualdad. Los casos de Violencia Machista entre menores, adolescentes y jóvenes son lo más preocupante. De ellos depende el futuro, y si replican comportamientos que tuvieron algunos de nuestros abuelos, mal asunto. No entiendo cómo un hombre nacido después de los años 80 puede ser machista, y casi todos los ofendiditos que conozco no superan los 40. Quizá sea por no perder los privilegios que implantaron en su cabeza los dinosaurios masculinos, quizá por miedo a reconocer que las mujeres les superan, o quizá… por pura estupidez.
La cosa se antoja casi misión imposible: el patriarcado todavía tiene sus mecanismos de opresión bien engrasados. Pero juntos podemos conseguirlo. Así que ya sabes, ofendidito, si algún miembro de tu equipo muere o es capturado… negaremos tener conocimiento alguno de esta misión. Este mensaje se autodestruirá dentro de cinco segundos.
En directo