• Sociedad Capturan unas 2.289 culebras en Gran Canaria bajo el proyecto #stopculebrareal

    15/09/2022 | 08:47   |   Redacción 

    Capturan unas 2.289 culebras en Gran Canaria bajo el proyecto #stopculebrareal

    Los ciudadanos pueden alertar de la presencia de una culebra californiana llamando directamente al 608 098 296, al CECOPIN o al 112.

    El proyecto #stopculebrareal ha concluido el período de emergencia con la captura de 2.289 ejemplares en Gran Canaria, de los que 1.492 culebras fueron recogidas gracias a los operarios de campo y 797 a través de los avisos de la ciudadanía.

    Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias junto al Cabildo de Gran Canaria, bajo la gestión de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental SA. (Gesplan).

    Al respecto, el consejero autonómico de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha explicado que este es un proyecto que trabaja por "contener y controlar la expansión de esta especie invasora, adaptando la estrategia de trabajo a la fenología de la especie", de ahí que se aumenten en este período "de máxima actividad el número de personal en el campo" para estar presente en todos los núcleos de población donde se encuentra la culebra real de California, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

    Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, ha indicado que la participación ciudadana "es clave" para frenar la invasión de la culebra real de California en la isla.

    Jiménez ha explicado que la red de alerta temprana pone a disposición de la ciudadanía una serie de medios a través de los que pueden contactar con el personal del proyecto #stopculebrareal si ven una culebra real de California llamando directamente al 608 098 296, al CECOPIN o al 112. También se puede rellenar un formulario web (https://www.stopculebrareal.com/contacto/) o con la app móvil STOPCULEBRAREAL, disponible para IOS y Android.

    En relación con ello, ha apuntado que este año se han recogido 131 culebras menos a través de los avisos de la ciudadanía, por lo que Jiménez entiende de "vital importancia" recordar las diferentes vías de contacto y anima a la población a que realice los avisos cuando vean a un ejemplar de esta serpiente.

    BATIDAS DE VOLUNTARIOS

    Por otro lado, el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, ha resaltado las acciones de voluntariado realizadas a lo largo de este período de emergencia donde un total de nueve colectivos han participado en batidas ciudadanas en la que se trasladaron a uno de los núcleos de población de la culebra para capturar al mayor número de ejemplares posible.

    Esta actividad además de apoyar a las cuadrillas, visibilizar y aumentar el conocimiento sobre esta invasión silenciosa, ayuda a hacer una "mayor conciencia ciudadana sobre la importancia" de avisar de la presencia de la culebra real, especialmente en áreas donde no se haya detectado con anterioridad.

    También ha agradecido la colaboración de las cerca de 250 personas que se sumaron a las actividades de voluntariados para frenar la expansión de la especie.

En directo