• Sociedad Continúa el descenso en la llegada de migrantes a las islas

    17/11/2022 | 09:18   |   Redacción 

    Continúa el descenso en la llegada de migrantes a las islas

    En lo que va de año ha caído un 17,6%.14.875 personas han logrado alcanzar las islas en embarcaciones irregulares.

    La llegada de migrantes irregulares a Canarias ha bajado un 17,6% en lo que va de año --hasta el 15 de noviembre-- con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior al pasar de 18.061 personas a 14.875, según datos hechos públicos por el Ministerio del Interior recogidos por Europa Press.

    En total la entrada irregular de migrantes a España a través de la frontera terrestre de Ceuta y Melilla ha seguido aumentando en la primera quincena de noviembre, en relación a las cifras recogidas en el mismo periodo de 2021, aunque de forma más tímida, especialmente por la frontera melillense.

    Las vallas de Ceuta y Melilla son, en cualquier caso, las dos únicas vías, junto con la vía marítima a Melilla, que siguen manteniendo cifras de entradas superiores a las contabilizadas el año anterior.

    Los datos recogen como en la primera quincena de agosto las cifras de entradas al país por vía irregular empiezan a caer, con respecto a las de 2021. De hecho, dos meses más tarde hasta las llegadas a través de Canarias se reducen en comparación al año anterior.

    Sin embargo, esta tendencia a la baja sigue sin afectar a las cifras que se recogen en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, ni en las llegadas en patera a esta última ciudad autónoma.

    La valla de Ceuta ha registrado en lo que va de año 920 entradas de migrantes de forma irregular, frente a los 615 que se contabilizaron un año antes. En el caso de Melilla, la cifra registrada hasta el 15 de noviembre de 2022 alcanza las 1.167 entradas, mientras que en el mismo periodo de 2021 era de 1.049.

    Esta cifras se han hecho públicas mientras continúa el debate sobre lo ocurrido en la valla de Melilla el pasado mes de junio, después de que una investigación de la BBC haya acusado a la policía marroquí de trasladar cadáveres de los migrantes que intentaron cruzar la frontera desde territorio español y al Ministerio del Interior de ocultar imágenes de las cámaras de vigilancia. Unos hechos que ha negado el propio ministro Fernando Grande-Marlaska.

    En Melilla, la entrada a través de la vía marítima también se mantiene al alza y es que, en el mismo periodo de 2021 solo 21 migrantes habían arribado a las costas de ciudad autónoma. Una cifra muy baja ante los 144 que lo han hecho en lo que va de este año, lo que supone un incremento de 585,7%. Pese a esta tendencia alcista, en el último mes no se ha registrado ninguna nueva entrada por esta via

    BAJADA GENERALIZADA CON RESPECTO A 2021

    A pesar de la continuidad de este aumento, las cifras de entradas de migrantes por vía irregular al país baja en términos generales. En 2022 han llegado al país un total de 28.926 migrantes por vías irregulares, frente a los 35.948 que lo habían hecho en el mismo periodo de 2021. Es decir, un 19,5% menos, según destaca Interior.

    La principal vía de entrada sigue siendo la marítima, por la que han llegado hasta el 15 de noviembre 26.839 personas frente a las 34.282 de 2021, lo que supone un descenso de 21,7%. De ellos, 11.699 han arribado a la Península y Baleares (-25%)

    Del mismo modo, Ceuta registra una caída en las llegadas a sus costas: 121 son los contabilizados en los últimos diez meses, mientras que un año antes ya habían llegado 596 migrantes a sus costas.

En directo