• Sociedad El frío, las nevadas y el oleaje ponen en alerta a quince comunidades

    24/01/2023 | 08:20   |   Redacción 

    El frío, las nevadas y el oleaje ponen en alerta a quince comunidades

    Salvo Extremadura y Canarias, el resto de comunidades sigue en alerta por frío, nieve y oleaje.

    Aragón y Cataluña están hoy en alerta naranja, por riesgo meteorológico importante, ante temperaturas de hasta -10 grados en el Pirineo oscense, y en Girona habrá olas de 5 metros, mientras la cota de nieve seguirá baja en buena parte del norte del país.

    En color amarillo, con riesgo meteorológico también aunque inferior al anterior, a causa del frío, las nevadas y/o el temporal marítimo se encuentran además: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, ambas Castillas, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana.

    Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web, en Aragón, en donde la situación se irá suavizando desde la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -10 grados en el Pirineo oscense, y también hará mucho frío en el centro de Huesca, con mínimas de -4 grados, al igual que en Zaragoza en la zona de Cinco Villas.

    También en esa comunidad, en Teruel. se esperan mínimas muy bajas, de hasta -6 grados en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.

    En Asturias, persistirán las nevadas en la cordillera y Picos de Europa, con acumulaciones por encima de los 800 metros, de 12 centímetros en 24 horas.

    Asimismo, en el País Vasco las precipitaciones en forma de nieve acumularán 2 centímetros por encima de los 500 metros, y de hasta 5 centímetros en La Rioja, en 24 horas, en donde también las temperaturas serán además muy bajas, hasta -6 grados en la zonas de la Ibérica.

    Seguirá nevando en Cantabria, en el interior, en zonas como Liébana, el valle de Villaverde o en el área del Ebro.

    Castilla y León registrará valores muy bajos, en torno a -6 grados de mínima en casi toda la comunidad, además de nevadas en Burgos, que acumularán 2 centímetros de espesor en cotas de entre 400 y 500 metros en 24 horas.

    En Cataluña las cuatro provincias están bajo aviso amarillo por frío, nieve y temporal marítimo; en Barcelona, los termómetros bajarán hasta los -8 grados en el prepirineo y la acumulación de nieve será de 2 centímetros en cotas que irán subiendo desde los 400 metros hasta los 600, con temporal marítimo en el litoral y olas de hasta 3 metros.

    En el caso de Girona, el oleaje alcanzará hasta 5 metros en la zona del Ampurdán, y las temperaturas mínimas serán de hasta -10 grados en el Pirineo, también en Lleida.

    Asimismo, en el sur hará frío; en el interior de Andalucía se esperan mínimas de hasta -4 grados, especialmente en áreas de Granada, Málaga y Córdoba; por otra parte, en las islas Baleares habrá temporal marítimo, con olas de 4 metros.

    También hará frío en Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana en el litoral; en la serranía de Cuenca los valores mínimos serán de hasta -6 grados y se bajará hasta esos niveles en la montaña gallega de Ourense, en el pirineo navarro o en la sierra madrileña.

En directo