• Sucesos La juez investiga el

    26/04/2023 | 09:07   |   Redacción 

    La juez investiga el "control" del 'mediador' sobre el Seprona y reclama la lista de inspecciones a ganaderos

    Aprecia "numerosas" conversaciones en las que Navarro Tacoronte hacía entender que usaba el órgano para lograr "beneficios ilícitos"

    La juez que investiga la presunta trama de corrupción liderada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo --alias 'Tito Berni'-- ha puesto la lupa sobre el presunto "control" que tenía el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte --conocido como 'el mediador'-- sobre el SEPRONA, por lo que ha reclamado al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria que aporte documentos originales o copias relativos a las inspecciones que dicho órgano realizó a varias ganaderías y queserías desde 2019 y hasta la actualidad.

    La instructora ha ordenado esta diligencia tras constatar que "son numerosas" las conversaciones en las que Navarro Tacoronte "hace entender a sus interlocutores un cierto control sobre las actuaciones del grupo del SEPRONA y que afectarían directamente a distintos ganaderos, todo ello en aras a lograr la consecución de unos beneficios ilícitos de naturaleza económica".

    En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha explicado que considera "absolutamente necesario" recopilar y analizar las distintas actuaciones de los agentes de la Guardia Civil que pudieran haberse efectuado a las diferentes ganaderías presuntamente involucradas en la supuesta trama liderada por el exdiputado socialista.

    La instructora ha acordado esta diligencia tras escuchar a al menos tres agentes de la Guardia Civil como testigos el pasado marzo, tras interrogar a Navarro Tacoronte y tras "los indicios hallados en los volcados de sus terminales móviles, relativos a posibles actuaciones por parte del SEPRONA en las Islas Canarias".

    EL SEPRONA COMO "MEDIO DE PRESIÓN"

    Según las pesquisas, Navarro Tacoronte "se habría valido de la figura del general Francisco Espinosa y de otros componentes de la Guardia Civil para la supuesta utilización del SEPRONA con el fin de influir en aquellas explotaciones ganaderas de empresarios del sector de los que pretendían obtener comisiones y/o contraprestaciones de diferente naturaleza".

    En el marco de la resolución, la juez ha recordado que ya en abril de 2022, en sede judicial, Navarro Tacoronte aseguró que "para presionar a los ganaderos canarios, el General de División Espinosa consiguió que se enviase al SEPRONA a varias ganaderías a inspeccionarlos y que por ello se veían obligados los ganaderos canarios a pagar las comisiones impuestas, porque se les decía que podrían ser sancionados en caso contrario".

    Además, la titular del Juzgado ha hecho referencia a un oficio policial en el que se recoge una conversación vía Whatsapp entre Navarro Tacoronte y el exdiputado Fuentes Curbelo, que tuvo lugar el 25 de noviembre de 2020. En el chat consta que el empresario le solicitó al exdirigente que le indicase los nombres de las queserías y ganaderías y que 'Tito Berni' le respondió: "Buenas. Las Pocitas. Ganadería y Quesos Felipa la Montañeta y Bernardo Peña".

    Asimismo, ha hecho mención a otro oficio policial en el que consta una conversación de febrero de 2021 entre Navarro Tacoronte, el general Espinosa y el empresario Miguel Ángel Robayna, también investigado en la causa. "A partir del minuto 00:30:35 se observa cómo Navarro Tacoronte le pide ayuda al general con el SEPRONA y se queja de que dicho servicio de la Guardia Civil tiene a los ganaderos 'acribillados'".

    PIDE LA PARTICIPACIÓN DE LA UDEF

    En un segundo auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez ha librado oficio a los agentes de la Brigada Provincial de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía para que recaben "cualquier otra información y documentación complementaria que consideren necesaria para realizar el seguimiento de las operaciones que se vayan conociendo y resulten de interés para la investigación".

    Asimismo, ha ordenado --tal y como solicitaba la Fiscalía-- una serie de diligencias para esclarecer otros hechos que hasta ahora permanecen bajo sospecha. Entre otras cuestiones, ha solicitado a la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Tuinaje (Fuerteventura) y del Cabildo de Fuenteventura que realicen un informe sobre la calificación jurídica urbanística de una finca explotada por Queso Rosa de la Madera SL, del también investigado Julián Santa Bárbara Pérez Alonso.

    La juez ha ordenado dichas diligencias tras recibir un oficio policial el pasado 13 de abril en el que se relatan una serie de hechos, entre ellos, una visita realizada por Navarro Tacoronte y Taishet Fuentes Gutiérrez, exdirector de Ganaría de Canarias y sobrino de 'Tito Berni'.

    La instructora ha incidido en que las conversaciones entre ambos investigados recogidas en dicho oficio policial "encuentran su aval en las declaraciones realizadas en sede policial y judicial por dos personas que intervinieron o presenciaron estos hechos". Según el auto, una de esas personas es el quesero investigado Julián Santa Bárbara Pérez Alonso, titular de la ganadería Queso Rosa de la Madera SL; y la otra es uno de los testigos que acudió a declarar al juzgado en la última tanda de interrogatorios del 13 de abril.

    VE INDICIOS DE COHECHO

    La juez ha recalcado que ambos "se refirieron a la entrega de dádivas o comisiones cuyos destinatarios serían los dos investigados inicialmente", en referencia a Navarro Tacoronte y Fuentes Gutiérrez. En este sentido, ha precisado que "el origen o nacimiento de estas dádivas tendría su fundamento en la posible situación irregular de la finca" de Santa Bárbara, ante lo que 'el mediador' y el sobrino de 'Tito Berni' se habrían ofrecido a "mediar o solucionar la posible irregularidad a cambio de un precio".

    Según ha destacado la juez en su auto, la Policía también ha relatado en su oficio "otro episodio de similares características" que afectaría a un ganadero que acudió a declarar como testigo el pasado 13 de abril. En este caso, Navarro Tacoronte, "haciendo uso de información privilegiada o confidencial que presuntamente le hubiera transmitido el investigado Taishet Fuentes Gutiérrez, le hizo llegar al ganadero una propuesta para recuperar una subvención de la administración que el perjudicado perdió al haberse transcurrido el plazo de petición".

    La magistrada ha explicado que aunque dicho plan "no llegó a fructificar", el comportamiento de los investigados podría constituir un delito de cohecho, por lo que ha reclamado a la Dirección de Ganadería de Canarias que aporte copia de los expedientes correspondientes al ganadero que figura como testigo y a su empresa "a efectos de corroborar la versión" que dio en sede judicial.

    Al hilo, la titular del Juzgado también ha reclamado a la Consejería de Ganadería de Canarias que aporte copia de los expedientes administrativos respecto del ganadero y quesero investigado Alberto Montesdeoca, a quien 'el mediador' le llegó a pedir un queso semicurado para "el capitán del SEPRONA".

    A su vez, ha pedido a la Dirección General de Ganadería de Canarias que certifique el período en el que el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo y Taishet Fuentes Gutiérrez asumieron sus funciones como directores de Ganadería del gobierno autonómico.

En directo