• Telde se lleva la peor parte de las lluvias que asolan Gran Canaria

    Durante la jornada del lunes, las precipitaciones más fuertes se concentraron al mediodía en el noreste de la isla, con hasta 35 litros por metro cuadrado en Telde, Arucas y Moya.


    Telde está siendo el municipio más afectado por las lluvias que desde este lunes están causando estragos en varios puntos de Gran Canaria. Según la Agencia Estatal de Meteorología, en Telde se han llegado a alcanzar los 35 litros por metro cuadrado, siendo la zona de Melenara la más afectada por las intensas precipitaciones.

    Las lluvias han provocado inundaciones en varias vías del municipio. Entre las zonas más afectadas se encuentran la playa de La Garita y el barrio de Salinetas, donde la fuerza del agua ha causado la anegación de varios garajes y el corte del tráfico en la Calle Américo Vespucio por la acumulación de barro y piedras.

    La fuerza de las precipitaciones ha sido tal que hasta se ha producido la rotura de un embalse de agua para riego de 700.000 litros de capacidad. Asimismo, el desborde de un barranquillo de la localidad, ha arrastrado hasta el mar a un vehículo sin ocupantes. A pesar de los daños materiales causados por el temporal no se han registrado víctimas humanas.

    Zonas más afectadas de Gran Canaria

    Durante la jornada del lunes, las precipitaciones más fuertes se concentraron al mediodía en el noreste de la isla, con hasta 35 litros por metro cuadrado en Telde, Arucas y Moya. Además de las inundaciones, se registraron atascos en la GC-1 y varios avisos por desprendimientos en carreteras como la GC-300 a la altura de Tenoya y la GC-43 entre Los Castillos y Arucas.

    El número de incidencias registrado a lo largo y ancho de la isla durante la tarde fue alto, siendo el municipio de Telde el que acumuló la mayor cantidad de llamadas al servicio de emergencias 112. Además, la alerta se extendió a otros municipios como Arucas, Teror, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Valsequillo y, por supuesto, Telde.

    Dada la virulencia de las precipitaciones, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activó la alerta por lluvias a las 14:15 en aplicación del Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa) y siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

    Recomendaciones de protección a la población

    La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria plantea una serie de recomendaciones para prevenir los daños por lluvias, como revisar los tejados, azoteas y bidones de agua, así como desagües y bajantes.

    Aunque el cielo esté despejado, no estacione su vehículo en el cauce de los barrancos. Preste atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de las autoridades al respecto.

    Se recomienda tener preparadas linternas o velas, cocina tipo camping-gas en previsión de falta de fluido eléctrico, agua potable, medicinas, radio a pilas, etc. Cerrar y asegurar las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua.

    Pequeñas protecciones pueden ayudar a resguardarse en caso de inundación. Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad.

    Evite los desplazamientos. En caso de necesidad, conduzca con precaución y no atraviese zonas que pueden inundarse. Además, sintonice las emisoras de radio locales y siga las instrucciones que se indiquen.

    Si observa que la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre Ias ventanas y puertas de la vivienda, ya que las corrientes de aire atraen los rayos.

    Desenchufe los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas. En caso de inundación, desconecte el interruptor general de electricidad de la vivienda.

    Si la tormenta le sorprende cuando va conduciendo, disminuya la velocidad y extreme Ias precauciones ya que la calzada puede verse afectada por desprendimientos. No se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atraviese los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre.

    Si está en el campo, recuerde que no debe refugiarse debajo de árboles solitarios, ni subir a zonas elevadas y aléjese de alambradas, torres o cualquier estructura metálica.

    Evite llamar por teléfono, a fin de eludir que se colapsen las líneas, pero en caso de emergencia, no dude en llamar al 112.

    Telde cierra el acceso a sus playas tras las fuertes lluvias

    El Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Playas, que dirige María Calderín, ha procedido al cierre de sus playas más afectadas tras las fuertes lluvias que han acontecido en la ciudad en las últimas horas y los desastres naturales ocasionados por las mismas. Así, las calas afectadas por la restricción son La Garita, Hoya del Pozo, Playa del Hombre, El Barranquillo, Melenara, Salinetas y Ojos de Garza. Cabe destacar que la prohibición de acceso a las playas estará vigente hasta que el área responsable comunique oficialmente la reapertura. 

    "Se trata de una medida de seguridad para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía. Tras el paso de la borrasca, las playas no están en condiciones de recibir usuarios, por lo que se está trabajando incansablemente tanto desde la Concejalía de Playas como de Limpieza Viaria y Seguridad Ciudadana, con los cuerpos de seguridad y operarios municipales, para dejarlas en su mejor estado en el menor espacio de tiempo posible", explica María Calderín. "Rogamos paciencia a los usuarios y agradecemos su predisposición a colaborar", añade.

En directo