El Servicio Municipal de Limpieza empleó a 70 trabajadores y trabajadoras, así como 19 vehículos, con seis barredoras, seis camiones baldeadores y dos camiones brigadas, entre otros.
El dispositivo especial del Servicio Municipal de Limpieza, activado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la Nochebuena, ha finalizado con un balance de 1.400 kilos de residuos recogidos y 240.000 litros de agua utilizados, lo que supone 650 kilos y 60.000 litros más que en 2023. El Consistorio, a través de la Concejalía de Limpieza, a cargo del edil Héctor Alemán, desplegó en la madrugada de este martes un dispositivo especial para sanear las calles de la ciudad en el menor tiempo posible.
El Servicio Municipal de Limpieza empleó a 70 trabajadores y trabajadoras, así como 19 vehículos, con seis barredoras, seis camiones baldeadores y dos camiones brigadas, entre otros. Los trabajos se desarrollaron en las principales vías de la ciudad, especialmente en aquellas zonas con actividad comercial, ocio nocturno o en las inmediaciones de los espacios en los que se celebraron eventos.
Durante el resto de la jornada, el dispositivo especial de Limpieza por el día de Navidad se mantendrá en funcionamiento, llevando a cabo tareas de repaso en las zonas de mayor afluencia de público por los encendidos navideños y en los alrededores de la Feria de la Navidad, ubicada en el parque de Santa Catalina, garantizando así unas condiciones óptimas de limpieza y salubridad en estas áreas clave.
Noche sin incidentes destacables
Por otra parte, la Nochebuena, en términos de seguridad, "se ha desarrollado de forma muy tranquila y sin incidencias destacables", tal como ha señalado el concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura, Josué Íñiguez. En términos generales, los distintos servicios de Seguridad y Emergencias de la capital grancanaria, coordinados desde el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (CEMELPA), han destacado que la noche previa al día de Navidad transcurrió sin incidentes relevantes.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo de tráfico y seguridad mediante el cual la Policía Local ha reforzado la presencia de agentes en aquellos puntos de la ciudad donde se prevé una mayor afluencia de personas para garantizar la seguridad. Estos puntos incluyen los espectáculos del encendido navideño, que se proyectan cada día, y la Feria de la Navidad de Santa Catalina, así como los tramos de las vías capitalinas en los que se espera una alta densidad de tráfico para agilizar la circulación.
Estos tramos, en los que estarán presentes la Unidad de Tráfico y los Agentes de Movilidad, incluyen las proximidades de las zonas comerciales de Triana, Avenida José Mesa y López, Santa Catalina, La Ballena, Las Arenas, Siete Palmas, Pedro Infinito, Tamaraceite y Jinámar, así como el barrio de Arenales (calles Tomás Morales, León y Castillo y Luis Doreste Silva).
El dispositivo de seguridad para Navidad incluye la presencia de agentes del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo – Unidad Especial (GOIA – UE) y de las Unidades de Distrito durante el horario de cierre de los comercios, con patrullas dinámicas. Este operativo se desarrolla con la colaboración de las distintas áreas comerciales de la ciudad, con las que el concejal ha mantenido reuniones a lo largo de las últimas semanas.
Además, incluye la vigilancia de los puntos identificados por el Servicio Municipal de Limpieza y otros servicios de la ciudad donde se ha detectado el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias en la vía pública. Para ello, los controles contarán con la presencia de la Unidad de Drones (UDRON), que reforzará la vigilancia desde el aire.
En directo