• CONSULTORIO: APARCAR FRENTE A UN GARAJE SIN VADO

    ¿QUÉ PUEDE PASAR?

    Las preceptivas placas de vado, con el número de registro municipal adjudicado al inmueble en cuestión, que exhiben los garajes indican que en esos lugares no se puede aparcar, si están debidamente señalizados. Si son permanentes, la prohibición abarcará las 24 horas del día y si son horarios comprenderá el concedido que deberá figurar en la placa de vado de modo visible.

    ¿Pero qué ocurre si el garaje carece de las placas de vado o las que presenta carece del número correspondiente?

    En estos supuestos, que son frecuentes, como mucho se estaría expuesto a denuncia en virtud del Artículo 91.2c del Reglamento General de la Circulación, que establece en su primer apartado que "La parada y el estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía..." Pero legalmente no existe obligación de retirarlo con la grúa. Es el pago del vado lo que permite que sus usuarios exijan de las autoridades policiales la retirada de vehículos que obstruyan la normal entrada y salida de vehículos en ese garage.

    TENDENCIA POLICIAL

    Cuando el garaje carece de vado, cuando la placa carece de numeración, o la numeración que exhibe pertenece a otro en lugar distinto, que también sucede, los agentes encargados del tráfico tienden a dejar sin efecto la actuación, salvo casos muy excepcionales. 

    Al pagar un vado de aparcamiento se indemniza al Ayuntamiento, y por ende a los peatones, para que los vehículos del garaje privado invadan una acera pública (vadear) al entrar y salir, transformándola en servidumbre. Así se obtiene ese derecho además de modificar el bordillo de la acera para facilitar el acceso. Si un garaje no tiene vado, a efectos municipales, no es un garaje. Por tanto, en la práctica si carece de vado va a depender de la interpretación de los agentes de la autoridad en cuestión, que puede, por ejemplo, tramitar la denuncia por bloqueo del garaje pero no proceder a la retirada del vehículo. Aunque como se ha dicho, la tendencia es la de ni siquiera formular denuncia, toda vez que las personas usuarias del garaje entran y salen del mismo circulando sobre la acera sin autorización, lo cual también constituye infracción. Una cosa por la otra.

    Es habitual observar el letrero con la leyenda "No aparcar. Se avisa grúa" en garajes que carecen de las placas de vado establecidas, lo que no deja de ser simplemente intimidatorio y hasta cierto punto ridículo, ya que la persona titular o comunidad no pueden por sí mismas hacer uso de los servicios de grúa sin más, sino requerir  la presencia policial, que es la que procederá a ello si lo considera oportuno. Y en estos casos no proceden ninguna de las dos situaciones.

    Colocar un cartel de vado sin haber obtenido la licencia conlleva una sanción que oscila entre los 500 euros y los 900 euros. Y en algunos municipios sancionan también poner un cartel no homologado, incluso teniendo licencia, por la posibilidad de crear confusión. Por lo tanto, los vados deberán estar debidamente señalizados, tanto en la señalización vertical (discos o placas) como en la horizontal (pinturas amarillas en el suelo).

    El no estar al día del pago del vado correspondiente, no altera en nada la actuación policial con todo su rigor, toda vez que se estaría ante una situación de carácter tributario, intranscendente a estos efectos. Lo mismo que sucede cuando no se está al corriente del pago del impuesto municipal de circulación, lo cual no impide que se pueda seguir circulando con el vehículo, no estando prevista ningún tipo de actuación policial al respecto, por ser también una cuestión tributaria.

    No puedes aparcar en tu propio vado. El pago del vado no concede en ningún momento el derecho de aparcar en ese tramo de la vía al que lo paga.

    ¡A disfrutar de la conducción, sin distracciones!

     Galería


Otros artículos de Antonio Melián

Antonio Melián

Fundador de la Asociación de Policías para la Democracia y enamorado de su Tierra, ha venido compaginando el tiempo libre que le deja su trabajo como funcionario de la Administración Local con diferentes colaboraciones en programas de radio y televisión, entre las que se cuentan Radio Atlántico, Radio Las Arenas, Radio Aventura, Onda Cero, 7.7 Radio, Eco Radio Canarias, Radio Guiniguada en el programa Taxi Libre donde tuvo oportunidad de empatizar con el sector,
En Canal 9 tv y Radio Las Palmas presentó en varias ocasiones La Carrera Popular de La Policía Local L.P.G.C. a Teror, de la que fue su creador como evento popular de una tradición que se pierde en el tiempo en el seno de la institución y organizador de la misma durante sus primeros trece años.
Desde hace más de una década recaló en Radio Las Palmas, donde ha permanecido participando en varios espacios, poniendo voz a los asuntos que se debaten en la calle y en la actualidad presenta el magazine de los sábados La Nota Discordante.

En directo