• LA PESADILLA DE CIRCULAR EN ROTONDAS.

    ¿CÓMO ABANDONARLAS CORRECTAMENTE?

    Algo que en teoría parece simple pero que en la práctica no todos hacen correctamente es entrar y salir de las rotondas. Sobre todo salir.

    Lo primero que debe tenerse en cuenta en todo momento, es que las rotondas o glorietas se abandonan siempre por el carril más próximo a la derecha. Haciendo eso en todo momento, se elimina prácticamente cualquier sobresalto.

    La circulación por rotondas no difiere de la que se hace en rectas con varios carriles en el mismo sentido. En ellos nunca nos desplazaríamos de un carril a otro sin respetar la prioridad de quien circula por el que se pretende ocupar. Esto, inexplicablemente, tiende a descuidarse en las glorietas, lo cual ocasiona numerosos accidentes.

    Es conveniente circular por el carril izquierdo de la glorieta si no se la va a abandonar en las próximas salidas. Con ello se facilita la incorporación a la rotonda a quienes se disponen a adentrarse en la misma. De lo contrario se estaría provocando retenciones en los accesos. Algo muy habitual. Eso sí, habrá que desplazarse con la antelación suficiente al carril más próximo a la derecha tan pronto nos vayamos aproximando a la salida por la que se pretenda abandonarla.

    Abandonar la rotonda desde cualquiera de los carriles interiores, cortando así la trayectoria de otros vehículos es incorrecto y puede suponer motivo de multa , ya que podría originar un accidente. Lo correcto "es utilizar el carril exterior, más próximo a la derecha, y señalizar adecuadamente la salida".

    Respecto a los ciclistas en grupo, la DGT establece que los conductores de bicicletas "tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando, circulando en grupo, el primero haya indicado ya el cruce o haya entrado en la glorieta". El grupo completo debe ser tratado como si de un solo vehículo se tratara, es decir, una vez que el primer ciclista haya accedido a la rotonda, se debe esperar a que el último del grupo haya pasado.

    Como norma general, el Código de Circulación vigente indica que, al acceder a una rotonda, se debe reducir la velocidad, ya que los vehículos que circulan por su interior tienen prioridad sobre aquellos que pretendan acceder a ella. Además, en la llegada a la rotonda, el vehículo que se encuentre colocado más cerca del margen derecho mantiene preferencia de paso.

    Es muy importante utilizar los intermitentes para señalizar cualquier maniobra que se lleve a cabo en las rotondas, al igual que se debería hacer en su exterior.

    Es importante señalar que, al circular por los carriles interiores de una rotonda y al aproximarse a la salida elegida, si resulta imposible trasladarse al carril exterior por estar este ocupado por otro vehículo,  es obligatorio dar una nueva vuelta a la rotonda para efectuar un segundo intento.

    Aunque las rotondas son elementos de circulación creados para contribuir a agilizar y regular de forma eficiente el tráfico, no siempre lo consiguen. Atascos, pequeños accidentes, estrés… Todo ello queda resuelto siguiendo estas sencillas normas que hemos expuesto.

    ¡A disfrutar de la conducción sin distracciones!

     Galería


Otros artículos de Antonio Melián

Antonio Melián

Fundador de la Asociación de Policías para la Democracia y enamorado de su Tierra, ha venido compaginando el tiempo libre que le deja su trabajo como funcionario de la Administración Local con diferentes colaboraciones en programas de radio y televisión, entre las que se cuentan Radio Atlántico, Radio Las Arenas, Radio Aventura, Onda Cero, 7.7 Radio, Eco Radio Canarias, Radio Guiniguada en el programa Taxi Libre donde tuvo oportunidad de empatizar con el sector,
En Canal 9 tv y Radio Las Palmas presentó en varias ocasiones La Carrera Popular de La Policía Local L.P.G.C. a Teror, de la que fue su creador como evento popular de una tradición que se pierde en el tiempo en el seno de la institución y organizador de la misma durante sus primeros trece años.
Desde hace más de una década recaló en Radio Las Palmas, donde ha permanecido participando en varios espacios, poniendo voz a los asuntos que se debaten en la calle y en la actualidad presenta el magazine de los sábados La Nota Discordante.

En directo