• Política Los grupos gastan la mitad de las subvenciones que reciben del Parlamento en financiar a sus partidos

    03/06/2022 | 12:28   |   Redacción 

    Los grupos gastan la mitad de las subvenciones que reciben del Parlamento en financiar a sus partidos

    Los grupos disponen de hasta 3,3 millones de uros para su actividad en el Parlamento.

    Los siete grupos políticos del Parlamento de Canarias disponen al año de subvenciones por valor de hasta 3,3 millones de euros para que puedan cumplir sus funciones, si bien casi la mitad del total gastado lo destinan a aportaciones a sus respectivas formaciones políticas y solo el 12 por ciento a su actividad ordinaria.

    Estas ayudas que reciben los partidos por su presencia en parlamentos, cabildos y ayuntamientos se han convertido en su principal fuente de financiación.

    Es decir, se subvencionan a los grupos para su trabajo en el parlamento, y como para realizar su trabajo no necesitan ni 30 mil euros de los más de 3 millones que reciben, el dinero va a formar parte de la tesorería de los partidos políticos.

    Según el Reglamento del Parlamento, la Cámara está obligada a dar a los grupos "locales y medios materiales suficientes" y la normativa sobre subvenciones establece la cuantía que reciben, pero no especifica a qué pueden destinar ese dinero, cuyo uso tienen que justificar trimestralmente en unas declaraciones que se pueden consultarse en el Portal de Transparencia.

    Se puede afirmar extraordinario reparto y ejecución del presupuesto. Si señor.

     

En directo