• Política El Consejo de Medio Ambiente de la UE avala las excepciones RUP al 'impuesto verde'

    30/06/2022 | 09:10   |   Redacción 

    El Consejo de Medio Ambiente de la UE avala las excepciones RUP al 'impuesto verde'

    La revisión de la medidas del 'Objetivo 55' recoge la excepcionalidad para todos los vuelos, y las actividades de transporte mar´timo entre puertos RUP y sus respectivos etados miembros.

    El Consejo de Medio Ambiente de la UE ha respaldado las excepciones canarias al impuesto verde en el transporte aéreo y marítimo hasta el año 2030, y despeja el camino, unida a la aprobación en el Parlamento Europeo de la enmienda presentada por Juan Fernando López Aguilar, para que los territorios RUP queden al margen de la imputación de precios por emisiones de CO2

    La revisión del esquema de aplicación del paquete de medidas conocido como Objetivo 55 aprobada hoy por el Consejo de Medio Ambiente explicita la excepcionalidad de todos los vuelos interinsulares del comercio de emisiones hasta 2030, sin necesidad de que las rutas tengan la condición de Obligaciones de Servicio Público (OSP).

    Además, se recoge la excepcionalidad para las actividades de transporte marítimo entre los puertos de las RUP y sus respectivos estados miembros, tal y como se había acordado en el último Consejo de Transportes.

    PRÓXIMOS PASOS

    A partir de hoy, y una vez que el Consejo ha fijado su orientación general sobre la propuesta de la Comisión Europea, comenzarán las negociaciones con el Parlamento Europeo en aras de alcanzar un acuerdo definitivo entre ambas instituciones, con la participación de la Comisión Europea.

    En este proceso de conciliación tripartita, conocido como trílogo, negociará por el Consejo la presidencia saliente (Francia), la presidencia entrante (República Checa) y la próxima presidencia (Suecia). El equipo negociador del Parlamento estará formado por el presidente de la comisión ENVI, responsable de Medio Ambiente; los ponentes de los informes sobre las distintas iniciativas legislativas y otros eurodiputados.

    Durante los diálogos tripartitos, Consejo y Parlamento Europeo expondrán su posición e intercambiarán posturas sobre la misa, mientras que la Comisión Europea desempeñará el papel de mediadora, con vistas a facilitar un acuerdo entre los colegisladores.

En directo