• Política Torres resalta que la economía canaria se ha recuperado en solo 22 meses

    28/02/2023 | 12:52   |   Redacción 

    Torres resalta que la economía canaria se ha recuperado en solo 22 meses

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado hoy martes, durante el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, que los datos económicos de 2022 no sólo mejoran los datos que había en la pandemia, sino que son mejores que los que había antes de que el Pacto de las Flores llegara al Gobierno.

    Asimismo, ha incidido en que en la última crisis, la de 2008, se tardó 132 meses en recuperar la economía, mientras que en esta ocasión, en una situación "más grave" en donde la economía canaria perdió casi 20 puntos de su PIB, se han tardado 22 meses en recuperar la economía. "Veintidós frente a 132, esa es la diferencia", subrayó.

    Durante su discurso, el presidente ha resaltado que en Canarias hay en estos momentos 50.000 empleados más que en 2019 y la tasa de paro es del 14,5%, la más baja en 16 años a pesar de que hoy hay 300.000 residentes más que entonces en el Archipiélago, es decir, más personas viviendo en Canarias y menos desempleo.

    Ángel Víctor Torres ha admitido que la economía ha mejorado en todo el país, pero recalcó que el año pasado el desempleo se redujo en las islas un 23%, diez veces más que la media del conjunto de España. Torres incidió en que, por primera vez, la comunidad autónoma se acerca a la media nacional de desempleo: a menos de 1,7 puntos, cuando en otras épocas la diferencia llegó a ser de hasta diez puntos porcentuales más que la media del país.

    El jefe del Ejecutivo canario también ha puesto en valor que en Canarias hay casi un millón de trabajadores (990.800), "lo que nunca se había conseguido en las islas", y pese a que "fuera hablan de 'milagro canario', eso no debe hacernos caer en la autocomplacencia", apostilló Torres.

    Por otra parte, Torres hizo hincapié en que el número de contratos indefinidos ha subido un 46% desde la reforma laboral y agregó que hoy hay menos jóvenes en paro que antes de la pandemia, con un descenso del 16,5% en 2022, una reducción del 21% en este mandato y un porcentaje (35,16%, según la EPA) que no se veía desde 2007.

    Por último, puso un ejemplo de éxito de incorporación de talento joven a las empresas, como es el Plan Diginnova, con el que hay 400 jóvenes haciendo prácticas remuneradas en empresas y centros de investigación relacionados con la innovación, la sostenibilidad y la transformación digital.

En directo