• Política Canarias exige al Estado un proyecto de ley que permita participar en decisiones que afecten a los aeropuertos

    07/02/2024 | 07:15   |   Redacción 

    Canarias exige al Estado un proyecto de ley que permita participar en decisiones que afecten a los aeropuertos

    AUDIO | Pablo Rodríguez destaca que el Estatuto de Autonomía de Canarias reconoce el derecho del Archipiélago a poder contribuir en la planificación y la gestión en esta materia.

    El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha insistido hoy en el Parlamento de Canarias que el Ejecutivo regional exigirá de forma firme al Estado la adopción de un proyecto de ley que establezca un marco legal para poder participar en la planificación, programación y gestión y en las decisiones que se adopten sobre el establecimiento de tasas, precios públicos o prestaciones públicas patrimoniales que afecten a los aeropuertos canarios.
    El consejero ha resaltado durante su intervención en la Cámara que "impulsar esta iniciativa es fundamental, un acto suficientemente estratégico, determinante y clave para Canarias como para insistir y persistir en que necesitamos que se desarrolle".

    "El artículo 161 de nuestro Estatuto de Autonomía reconoce nuestro derecho de participación en las decisiones que afecten a la planificación, programación y gestión de los aeropuertos canarios; sin embargo, el Gobierno de España no nos ha consultado en ningún momento su decisión de incrementar las tarifas ni se ha interesado por conocer nuestro parecer al respecto o las consecuencias que dicho aumento podía suponer", ha explicado Rodríguez.
    Asimismo, el consejero ha recalcado que "nuestra condición de región ultraperiférica debería ser motivo suficiente para que se nos tenga en cuenta de manera prioritaria en decisiones que afecten a nuestra conectividad".
    Para concluir, Pablo Rodríguez ha lamentado que el Gobierno de España "haya hecho caso omiso" a las reiteradas peticiones para convocar una comisión bilateral en la que abordar este asunto.

En directo