• Política El PP reclama a la alcaldesa Darias respeto con los trabajadores de limpieza

    10/06/2024 | 07:00   |   Redacción 

    El PP reclama a la alcaldesa Darias respeto con los trabajadores de limpieza

    Audio | Jimena Delgado: "Durante este primer año de gobierno, el concejal de limpieza Héctor Alemán se ha caracterizado por ocultar información".

    La portavoz del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha instado a la alcaldesa Carolina Darias y al concejal de limpieza Héctor Alemán a abandonar el "autobombo" con planes grandilocuentes y a sentarse con los trabajadores para explicarles el proceso de licitación de los grandes contratos del área de limpieza.

    Este viernes, representantes del Partido Popular se reunieron con los miembros del Comité de Empresa de Residuos Sólidos para tratar la situación del servicio. Durante la reunión, los representantes sociales expresaron preocupaciones significativas.

    En primer lugar, denunciaron que el concejal de limpieza ha impedido la realización de una asamblea con los trabajadores, negándoles un lugar para celebrarla. La portavoz popular criticó que el gobierno, que se autodenomina "social", esté impidiendo a los trabajadores reunirse. Además, en un año de mandato, el concejal de limpieza no ha tenido una reunión formal con el comité de empresa, lo que considera un hecho grave que la alcaldesa debe corregir de inmediato.

    El servicio de Residuos Sólidos Urbanos lleva años sin incorporar personal, a pesar de la urgente necesidad de medios humanos para cumplir con sus labores. Delgado-Taramona denunció que "poco a poco están desmantelando el servicio público al no cubrir las bajas de personal, con la única excepción del gerente, que se trata de un puesto directivo." Augusto Hidalgo, anterior alcalde, prometió cumplir con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que establece 1.054 trabajadores, pero actualmente hay menos de 500 empleados. Un ejemplo del desmantelamiento del servicio es la sección de gestión de control e inspección, que debería contar con 92 trabajadores y actualmente tiene menos de un tercio.

    "Desde que Carolina Darias es alcaldesa, el desmantelamiento del servicio se ha acelerado, posiblemente relacionado con el anuncio del macro contrato de recogida que privatiza más zonas de la ciudad" denunció Delgado.

    "Durante este primer año de gobierno, el concejal de limpieza Héctor Alemán se ha caracterizado por ocultar información," afirmó Delgado. En varias ocasiones, el Grupo Popular ha solicitado, tanto por escrito como en plenos y comisiones, datos sobre cuántos sectores de la ciudad están gestionados por la empresa pública y cuántos por la privada, sin obtener respuesta. El Comité de empresa también ha señalado la falta de información. 

    "Exijo directamente a Darias que aporte la información que hemos solicitado al concejal Alemán y que él se ha negado sistemáticamente a proporcionar," refirió Delgado-Taramona.

    "Aparte de las "megapresentaciones" de los contratos de limpieza, con mucha luz y pantallas, no hemos visto a la alcaldesa hablar de los problemas de limpieza en la ciudad. Darias debe afrontar la situación, sentarse con los representantes de los trabajadores y explicarles lo que está ocurriendo." concluyó Jimena Delgado.

En directo