• Política La diputada Noemi Santana expone medidas sobre la turistificación en el Congreso de los Diputados

    20/06/2024 | 11:33   |   Redacción 

    La diputada Noemi Santana expone medidas sobre la turistificación en el Congreso de los Diputados

    Audio | “La turistificación constituye un problema social y económico de primer nivel. No queremos que las activistas sigan teniendo que jugarse la vida”.

    Podemos ha presentado este martes ante el Congreso de los Diputados una moción con la finalidad de “poner sobre la mesa soluciones frente a la turistificación”. La iniciativa llega al Congreso tras la interpelación de la diputada Noemí Santana al Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que tuvo lugar durante la pasada semana y en la que la diputada canaria expuso ante el Ministro la “cara B” del sector turístico, enfatizando en las situaciones de precariedad y especulación asociadas, a su juicio, a este sector económico.

    La moción presentada ante la Cámara baja pone de relieve los aspectos de la industria turística considerados por la formación morada como más lesivos en términos sociales, ecológicos y económicos. Entre estos aspectos, han señalado la especulación inmobiliaria vinculada a la compra de viviendas por parte de fondos de inversión extranjeros, el impacto medioambiental asociado a las actividades del sector turístico o la distribución de las restricciones hídricas en contexto de sequía, que, apuntan desde Podemos, estarían afectando en máxime a las poblaciones residentes y no a la actividad hotelera.

    Como respuesta ante estas problemáticas, desde Podemos se propone al Congreso de los Diputados impulsar medidas tales como la limitación de compra de viviendas a no residentes y la redistribución “equitativa” de las restricciones hídricas entre sector turístico, sector primario y familias. Asimismo, la moción recoge propuestas relativas a las demandas del colectivo profesional de camareras de piso (las “Kellys”) tales como el reconocimiento de las enfermedades profesionales asociadas a esta actividad, la facilitación de la jubilación anticipada para este grupo de trabajadoras y el aumento de inspecciones laborales en el sector hotelero. Finalmente, la formación de izquierdas ha solicitado una moratoria de viviendas turísticas y la ampliación de la normativa que protege los espacios naturales frente a la turistificación.

    Noemí Santana, diputada por la provincia de Las Palmas, ha aprovechado nuevamente su intervención para instar al Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, a “incorporar en la próxima Estrategia de Turismo Sostenible 2030 las reivindicaciones de las activistas que el pasado 20 de abril se movilizaron para pedir un modelo más justo”. “Hablamos de demandas que son muy razonables, y que tienen que ver con hacer el modelo más sostenible y compatible con la vida”, expresó Santana. Asimismo, la representante canaria ha enfatizado en la necesidad de “defender de verdad los espacios naturales”. “En mi tierra hemos visto recientemente cómo turistas se bañaban en un espacio natural como los Jameos del Agua, o a influencers organizando búsquedas del tesoro en otro como las Dunas de Maspalomas. Esto no puede seguir ocurriendo”, apuntó. Santana finalizó su intervención citando al artista lanzaroteño César Manrique: “Se trata de hacer convivir a la industria turística con la defensa del territorio y con nuestra propia cultura. Y esa convivencia es posible, necesaria, obligatoria para no vivir de espaldas al futuro”, concluyó la diputada.

En directo