• Política Aprobadas la Ley Básica de Bomberos Forestales y la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales

    31/10/2024 | 07:35   |   Redacción 

    Aprobadas la Ley Básica de Bomberos Forestales y la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales

    En ellas se recogen los aspectos comunes y fundamentales que se venían exigiendo desde los colectivos, como son la anticipación de la edad de jubilación y la adaptación de puestos de trabajo, entre otros.


    El Senado aprobó este miércoles dos proyectos de ley muy importantes para la mejora de las condiciones laborales de las personas dedicadas a la protección del medio ambiente: la Ley básica de bomberos y bomberas forestales y  Ley básica de agentes forestales y medioambientales.

    Si bien la votación no pudo llevarse a cabo por los graves efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana, la norma se ha dado por aprobada una vez que este jueves se cumplía el plazo previsto para su aprobación. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), promotora de estas reformas legales, manifiesta su más absoluta desolación por la pérdida de vidas humanas de este fenómeno meteorológico.

    FSC-CCOO, cuyos representantes canarios, Elesbaan Perera, de Tenerife, y Carmelo Déniz, de Gran Canaria, asistieron a la sesión del Senado, se pone de manifiesto de este modo el buen trabajo realizado en la tramitación del texto final de esta Ley que finalmente obtiene el apoyo unánime de todos los grupos del Senado. En ellas se recogen los aspectos comunes y fundamentales que se venían exigiendo desde ambos colectivos, como son la anticipación de la edad de jubilación, la adaptación de puestos de trabajo, mejoras para evitar la exposición a riesgos laborales, formación promoción, incorporación de derechos sobre igualdad y género.

    En el caso de los bomberos y bomberas forestales, en la regulación aprobada se han incluido la regulación las categorías profesionales, definición de funciones, limitación de jornadas de trabajo, prestación de servicios y formación. Se establece como única categoría la de “Bombero Forestal”, dejando aquellas once especialidades que regulaban al colectivo, por estar en una u otra autonomía. En el caso de los agentes forestales se consolidan y fortalecen sus funciones de policía, custodia y vigilancia así como otras capacidades de actuación gestión y planificación.

    FSC-CCOO lleva una década proponiendo a los distintos gobiernos la regulación de las relaciones laborales de estos colectivos y ha llevando, desde el inicio del proceso negociador, la iniciativa sindical, proponiendo posibles textos normativos,  buscando apoyos políticos  y realizando infinidad de reuniones en las que presentar sendas propuestas de ley.

    El sindicato ha participado, en la medida permitida, estando vigilantes en el desarrollo del proceso legislativo, presentando alegaciones, enmienda y buscando consenso entre partes.

En directo