Jóvenes de la Unión Europea realizan voluntariado en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de un programa que ya cuenta con más de 100 solicitudes de todos los Estados miembros para realizar voluntariado en la ciudad.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha recibido a las primeras voluntarias internacionales que la ciudad acoge en la Concejalía de Juventud con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora este 5 de diciembre. Darias, junto a la concejala de Juventud, Carla Campoamor, ha mantenido un encuentro en La Grada – Espacio Joven Creativo con Irene Tognoli y Dariela Betancourt, dos jóvenes italianas del Cuerpo Europeo de Solidaridad elegidas por la Concejalía de Juventud para realizar un periodo de formación de 11 meses.
A través de este programa de voluntariado europeo, el Ayuntamiento ofrece a jóvenes la oportunidad de adquirir nuevas capacidades y experiencias para su desarrollo personal y laboral, así como pasar un tiempo en la ciudad, contribuyendo a ejercer una ciudadanía activa a través de labores vinculadas a la inclusión, el bienestar, la salud o el medio ambiente.
Estas dos jóvenes, de 20 y 25 años, han sido seleccionadas entre un centenar de solicitudes recibidas en este nuevo programa de la Concejalía de Juventud en coordinación de la Asociación Juvenil Mojo de Caña, lo que, como ha señalado la alcaldesa, "refuerza la marca LPA Juventud y reconoce la labor que se viene desarrollado desde hace mucho tiempo". Carolina Darias ha resaltado que para la ciudad "es un honor" contar con estas dos jóvenes, quienes permiten "posicionar a Las Palmas de Gran Canaria como una ciudad de acogida, atlántica y tricontinental".
Asimismo, la alcaldesa ha invitado a los y las jóvenes, tanto de la ciudad como de fuera, a participar en proyectos europeos como este, que destacan "los valores de la Unión Europea" mediante acciones de voluntariado que promueven "la concienciación, el avance continuo" y la reivindicación de "todo lo que la juventud puede y debe aportar en los tiempos actuales". Además, ha subrayado que estas experiencias de enriquecimiento personal, basadas en intercambios culturales, fortalecen el sentimiento de comunidad.
Irene Tognoli es originaria de Lombardía. Tras comenzar sus estudios de Derecho en Milán, decidió tomarse un año para reflexionar sobre su futuro y participar en este proyecto de voluntariado europeo. Así, durante su encuentro con la alcaldesa, ha señalado que optó por Las Palmas de Gran Canaria por ser una ciudad con "una sociedad muy diferente a la que estoy acostumbrada, a una realidad muy distinta, multicultural en sí misma, que puede ofrecer muchas actividades, muchas ideas, muchas reflexiones".
Por su parte, Dariela Betancourt es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad La Sapienza de Roma. La joven, originaria de Honduras y criada en Italia, eligió Las Palmas de Gran Canaria debido a su "tricontinentalidad" y la conexión cultural que percibe con la ciudad.
"Cuando vi la posibilidad de venir aquí, sentí que era el lugar adecuado, porque me ofrecía todo lo que ya conozco y con lo que me identifico", ha explicado. Además, ha comentado la oportunidad de experimentar una realidad completamente diferente, comparada con su estancia Erasmus en el País Vasco, y ha puesto de manifiesto su interés en conocer más a fondo la comunidad local. "Me fascina la idea de trabajar con las y los jóvenes y mostrarles el impacto activo de la Unión Europea y el Consejo de Europa en los proyectos de integración europea", ha remarcado.
LPA Juventud, acreditada por el Cuerpo Europeo de Solidaridad
El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece a jóvenes de entre 18 y 30 años la oportunidad de participar en actividades de voluntariado, proyectos solidarios y empleo relacionados con la solidaridad, tanto en su propio país como en el extranjero.
Como ha informado la concejala de Juventud, Carla Campoamor, por primera vez la Concejalía que dirige ha sido acreditada como entidad de acogida de voluntariado por la Unión Europea. Esto permite que jóvenes de toda Europa se formen y contribuyan al desarrollo de proyectos solidarios en Las Palmas de Gran Canaria, enriqueciendo tanto a la comunidad local como a su propia experiencia personal y profesional.
En la página web del Ayuntamiento, en su apartado de Juventud (https://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/juventud/), se encuentran disponibles tanto la 'Guía para jóvenes de voluntariado en Las Palmas de Gran Canaria' como el 'Listado de entidades sin ánimo de lucro (ENL) donde realizar un voluntariado en LPGC'. Estas herramientas ofrecen información útil para todas las personas jóvenes interesadas en participar en actividades de voluntariado en la ciudad.
Asimismo, la Concejalía de Juventud también proporciona la oportunidad de formar parte de programas de formación dirigidos a estudiantes de universidades de las islas. En este sentido, en el encuentro realizado con la alcaldesa también estuvo presente la estudiante María Jorge, quien está llevando a cabo su periodo de prácticas como parte de las actividades académicas del grado en Educación Social.
En directo