• Sociedad Fallece Pedro 'Texaco'

    09/06/2022 | 09:02   |   Redacción 

    Fallece Pedro 'Texaco'

    Pérez Abrante, vecino e hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria desde 1966, regentó durante casi 40 años la gasolinera de la dársena de embarcaciones menores hasta su jubilación en 2012, cuando tenía 71 años.

    Pedro Pérez Abrante, más conocido como Pedro Texaco, falleció este miércoles a los 82 años de edad. Faro y leyenda del Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, trabajó durante 33 años en la gasolinera de la dársena de embarcaciones menores. Llevaba jubilado desde 2012, aunque la comunidad portuaria y de navegantes lo ha tenido siempre presente durante esta última década. La Autoridad Portuaria de Las Palmas le dedicó una calle en diciembre de 2020 dentro del recinto del que fue buque insignia durante años.

    El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lamentado profundamente el fallecimiento de Pedro Pérez Abrante, conocido cariñosamente como Pedro Texaco, que fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad en el año 2013 y que estaba considerado como una "figura histórica" del Muelle Deportivo.

    Tras tener conocimiento de su muerte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha mostrado en nombre de toda la corporación su sincero apoyo a la familia, amigos y allegados, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

    Hidalgo ha recordado el "importante papel" que protagonizo Pedro Pérez Abrante para los navegantes del muelle deportivo cuando el espacio portuario carecía de servicios como agua o luz, "convirtiéndose poco después en el apoyo a todos los navegantes que llegaban a este punto del Atlántico".

    Pérez Abrante, vecino de Las Palmas de Gran Canaria desde 1966, regentó durante casi 40 años la gasolinera de la dársena de embarcaciones menores hasta su jubilación en 2012, cuando tenía 71 años.

    Tras su jubilación, la comunidad portuaria lo ha tenido muy presente y su figura será recordada, entre otras cosas, por impulsar la regata de Dinghies como evento anual antes de que los participantes de la ARC pusieran rumbo al Caribe, así como por su dedicación desinteresada a la Vela Latina Canaria, siendo hasta hace algunos meses parte activa del Comité de Regatas, donde ha dejado una "huella imborrable".

    De este modo, subrayan, su nombre "quedará para siempre" ligado al recinto portuario donde se convirtió "en buque insignia". En 2020 recibió el reconocimiento institucional de la comunidad portuaria con la colocación de las placas con su nombre a la vía del contradique Este del Muelle Deportivo, que une la sede de la Federación de la Vela Latina Canaria (promotor de la iniciativa) con el extremo norte del contradique y la estación de servicio que regentó.

    Este último reconocimiento no ha sido el único que ha recibido en vida. Además de ser designado hijo adoptivo de la capital grancanaria, ha sido reconocido con la Medalla de Plata al Turismo o el Norai de Oro de la Autoridad Portuaria. Además, una zódiac de la Federación de Vela Latina lleva su nombre. 

En directo