Una delegación del Órgano de Participación de la Infancia y de la Adolescencia de la capital asistió a este evento nacional que reunió a cerca de 200 chicos y chicas de toda España.
Las Palmas de Gran Canaria, a través de Voces de Órgano de Participación de la Infancia y la Adolescencia (VOPIA), que impulsa la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, ha tomado parte este pasado fin de semana en el VIII Encuentro Estatal de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente, un evento nacional organizado por UNICEF en el que se han reunido 180 chicos y chicas de distintos espacios de participación de España. En esta edición, el encuentro ha estado centrado en el derecho a la protección.
Carmen Luz Vargas, concejala de Bienestar Social, ha destacado la relevancia de este tipo de encuentros ya que "es fundamental ofrecer espacios donde la infancia y adolescencia puedan expresar sus inquietudes y participar activamente en la construcción de una sociedad más justa. A través del VOPIA, el Ayuntamiento da voz a las y los jóvenes para que sus ideas y propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta en las políticas municipales".
Chris Peña de Felipe, Iratxe Urquía Rodríguez y Leire Suárez Ruiz, integrantes del VOPIA y estudiantes de los institutos Pérez Galdós, Tomás Morales y CEO Islas Canarias, respectivamente, junto con Moisés Santana, animador sociocultural de este órgano municipal, han representado a la capital grancanaria por segunda vez en su historia en este evento bienal celebrado en Bilbao bajo el lema «La mejor elección es una buena protección».
Iratxe, además, forma parte del Consejo Asesor Estatal de UNICEF España, un grupo clave en la organización de este encuentro, y ha sido la encargada de dirigir el acto de cierre del encuentro. Desde 2018, una representación de niños, niñas y adolescentes diseña las actividades y temáticas que se desarrollan en estos espacios, consolidando así la participación infantil y adolescente como un elemento fundamental y transversal.
El evento, preparado previamente por el grupo asesor mediante reuniones online organizadas en comisiones, se enfocó en diversas formas de violencia que afectan a la infancia y adolescencia, como el ciberacoso, el bullying y el maltrato infantil. Durante el encuentro, las y los participantes trabajaron en grupos sobre estas problemáticas y el domingo expusieron sus reflexiones y propuestas de mejora en un acto que fue presidido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
Entre sus propuestas, destacaron la necesidad de que los municipios impulsen campañas de concienciación para sensibilizar a la población sobre la gravedad de la violencia, además de habilitar espacios de ocio gratuitos que favorezcan la socialización en entornos seguros. También subrayaron la importancia de que el profesorado actúe de manera efectiva ante situaciones de violencia en los centros escolares, promoviendo la formación y la concienciación tanto del alumnado como del personal docente.
Medidas eficaces para proteger a la infancia
Mientras, el ámbito global, plantearon que los gobiernos diseñen soluciones reales y adopten medidas eficaces para proteger a la infancia, como la creación de escuelas con servicios de alimentación, programas de becas y el fomento del empleo de calidad, especialmente en países donde la explotación infantil es frecuente. Asimismo, abordaron problemáticas como el maltrato físico, psicológico y emocional, por considerarlas cercanas a sus experiencias, y expresaron su interés en visibilizar temas como la mutilación genital femenina.
Además, los distintos grupos también coincidieron en que la educación y la sensibilización son fundamentales para prevenir la violencia, resaltando la necesidad de un trabajo conjunto y sostenido a lo largo del tiempo para comprender y abordar estos comportamientos. Paralelamente, más de 60 técnicos de distintos municipios de España participaron en sesiones de trabajo destinadas a mejorar la transparencia, la transversalidad y la coordinación de los consejos locales de participación.
UNICEF celebra desde hace una década este evento, que reúne a chicos y chicas de todo el país que, durante todo el año, colaboran en los consejos de participación de sus ciudades para defender los derechos de la infancia y asegurar que sus demandas sean escuchadas e incluidas en la agenda política.
El VOPIA, constituido en 2019, es un órgano de participación infantil y adolescente compuesto por niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años. Su labor es garantizar que los más jóvenes de la ciudad estén representados en la vida social y política del municipio. Este órgano forma parte del Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, al que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se adhirió en 2021.
En directo