• Sociedad Bienestar Social pone en marcha el equipo itinerante de valoración de la discapacidad de Gáldar

      

    23/12/2025 | 08:50   |   Redacción 

    Bienestar Social pone en marcha el equipo itinerante de valoración de la discapacidad de Gáldar

    La Dirección General de Discapacidad también impulsa este servicio en los municipios de Garachico, San Miguel, Santa Úrsula y Agüimes.


    La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Discapacidad, ha puesto en marcha hoy (lunes 22) el equipo itinerante del servicio de valoración de la discapacidad de Gáldar con el objetivo de agilizar y descentralizar la realización de los trámites necesarios para conseguir la valoración de la discapacidad y que las personas solicitantes de este reconocimiento no tengan que desplazarse de su municipio. La iniciativa se enmarca en el proyecto Itinera y está financiada a través del Fondo Social Europeo con una inversión anual de un millón de euros.

    La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado; el viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil; la directora general de Discapacidad, Dulce Gutiérrez, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa. Delgado explicó que el equipo de valoración está formado por dos trabajadoras sociales, una psicóloga, un fisioterapeuta y un administrativo y señaló que “con este centro en Gáldar atenderemos a la comarca norte y en breve abriremos el de Agüimes para la comarca sur. Hemos creado estos equipos itinerantes, tanto en Tenerife -en los municipios de Garachico, Santa Úrsula y San Miguel- como en Gran Canaria -en Gáldar y Agüimes-, para acercar a las personas con discapacidad los servicios que presta la Consejería de Bienestar Social a través de la Dirección General de Discapacidad”.

    “Tengo que agradecer al Ayuntamiento de Gáldar y, especialmente a su alcalde, su implicación para poder poner este centro en funcionamiento que, además, está integrado dentro del centro de servicios sociales del ayuntamiento, con lo cual, si hiciera falta alguna información del propio ayuntamiento, pues lo tendría al lado”, aseguró Delgado. Además, la consejera de Bienestar indicó que “con esto cumplimos el mandato que nos ha dado el presidente, Fernando Clavijo, que es poner a las personas en el centro de la acción política. De hecho, se ha creado la Dirección General de Discapacidad en esta legislatura con el objetivo atender a las personas. Con estos equipos de valoración lo que logramos es acercar esos servicios y que las personas obtengan los beneficios que da el tener ese certificado de discapacidad”.

    “Ya pusimos en marcha una experiencia piloto en El Hierro y La Palma y para el año que viene constituiremos esos equipos itinerantes que precisamente irán a poder bajar esas listas de espera que tenemos en el área de discapacidad y que nos permitirán, antes de terminar la legislatura, alcanzar los seis meses que establece la ley para obtener ese grado de discapacidad”, señaló Delgado.

    El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, aseguró que “es un día importante para la comarca norte, no solo para Gáldar, que es quien acoge este servicio. En el norte de Gran Canaria siempre reivindicamos acercar la administración a la ciudadanía por la lejanía, por la orografía e incluso por el envejecimiento de la población y reclamamos que los servicios lleguen cada vez más a la comarca norte. Y agradezco a la consejera del área, a Candelaria Delgado y a su equipo, que ha tenido desde el minuto uno una predisposición, para llegar a todas las comarcas. En este caso, a la del norte con la infraestructura de Gáldar y al sur-sureste con la de Agüimes”. y evidentemente en la capital.

    “La Administración avanza y no deja a la gente más débil atrás, sino todo lo contrario, poniéndolo en el eje, en el centro. Y repito que desde que el Gobierno de Canarias tocó la puerta del ayuntamiento pusimos nuestros medios y nuestras infraestructuras para acoger este servicio. Eso servirá para que los ayuntamientos del norte no tengan que desplazar a sus ciudadanos a Las Palmas para algo tan elemental como es una valoración de la discapacidad, lo que supone un avance para todos”.

    Por su parte, Dulce Gutiérrez indicó que los equipos de valoración “también informarán a las personas con discapacidad de las acciones que se están desarrollando en la isla y de los servicios que se le pueden prestar a partir de que obtengan ese grado de discapacidad. Por eso es muy importante que esa información esté lo más cercana a las personas con discapacidad y, sobre todo, en este entorno de la zona norte de la isla de Gran Canaria”.

    Equipos

    Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Itinera que permite la realización por parte de la Fundación Tutelar Canaria para la Acción Social (FUCAS), órgano dependiente de la Consejería de Bienestar Social, de entrevistas a las personas atendidas proporcionando información, asesoramiento y asistencia, con el fin de valorar el grado de discapacidad y emitir los dictámenes correspondientes. Además, el personal realizará toda la gestión documental que lleva aparejada el reconocimiento del grado de discapacidad. Cada equipo de valoración de la discapacidad está integrado por dos profesionales en materia de trabajo social, un psicólogo y un profesional sanitario que han realizado una formación específica para poder realizar su labor.

En directo