• Sucesos Los terremotos se mantienen al sur de La Palma

    01/10/2021 | 08:38   |   Redacción 

    Los terremotos se mantienen al sur de La Palma

    En el último informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se recogen un total de 18, cuatro de ellos muy sentidos por la población.

    La actividad sísmica que se trasladó hace algunos días a la zona sur de La Palma se mantiene y em el último informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se recogen un total de 18, cuatro de ellos muy sentidos por la población.

    Uno está localizado al oeste de la costa de la isla mientras que el resto se localizan entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación que precedió la erupción, en el municipio de Fuencaliente.

    La magnitud máxima es 3,3 en la Escala de Richter, correspondiente a dos de ellos.

    Al igual que el día anterior, la amplitud media de tremor volcánico continúa muy estable en las últimas 24 horas, en un rango de valores medio respecto a los valores observados desde el comienzo de la erupción.

    Además, la red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una vuelta a la estabilidad en las deformaciones.

    El IGN apunta también que debido al aumento de altura alcanzada por la nube eruptiva, se ha emitido un nuevo VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) comunicando que la actual altura de la nube de cenizas es de 5000 metros sobre el nivel del mar.

    Este VONA se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Area Control Center) y a la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).

En directo