• Cultura El Carnaval de LPGC vivirá su segunda etapa del 2022 del 1 al 3 de julio

    02/06/2022 | 10:26   |   Redacción 

    El Carnaval de LPGC vivirá su segunda etapa del 2022 del 1 al 3 de julio

    Conciertos, cabalgata y fiesta de día en el carnaval de verano de Las Palmas de Gran Canaria

    El Carnaval de verano de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá 72 horas de fiesta en el fin de semana del 1 al 3 de julio, días en los que acogerá un desfile, noches de conciertos, la gran cabalgata, el batucarnaval, fiestas diurnas y el Entierro de la Sardina.

    La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, ha confirmado este martes en un comunicado que el Carnaval estival de Las Palmas de Gran Canaria se reencontrará con las mascaritas y con la calle en "tres días intensos".

    La agenda de "Carnaval, vívelo en verano' comenzará con el desfile de los premiados en la presente edición de las fiestas, un acto que tendrá lugar el próximo 1 de julio, cuando una cabalgata de plataformas móviles los paseará por la ciudad desde las 19.00 horas en un recorrido que partirá del Castillo de La Luz..

    Formarán la corte de honor de 'La Tierra' la Reina del Carnaval, Daniela Medina Ortega, el Drag Queen 2022, Vulcano, alter ego de Isidro Javier Pérez, la Gran Dama, Inés Gómez, y la Reina infantil, Dalia Martín.

    La comitiva real se dirigirá hacia Mesa y López y en su recorrido, que pasará por las calles Albareda, el parque Santa Catalina y Presidente Alvear, estará acompañada por las damas de honor y los drag finalistas, además de por los personajes del Carnaval y las diez murgas que concursaron en marzo, además de los integrantes de la Afilarmónica Los Nietos de Kika.

    También participarán en el recorrido las comparsas Baracoa, primer premio de interpretación, Kisamba, primer premio de vestuario, Yoruba, Chiramay, Lianceiros y Cubatao y las batucadas Samba Isleña, Piratas del Caribe, Retumbamanía y Caribe Creando Escuela.

    Ese mismo viernes, a las 21.30 horas, la joven voz del cantante Kilian Viera y las mezclas de los dj Toni Bob y Línea DJ abrirán la primera noche veraniega en el escenario ubicado en la Plaza de España.

    A menos de un kilómetro de distancia, en el parque del Estadio Insular, comenzará a las 22.00 horas el concierto de Carnaval «Siempre viviré», un tributo latino a Celia Cruz y a Juan Luis Guerra, dos iconos de la música cuyas voces sustituirán Alba Pérez y el vocalista venezolano Thony Romero.

    854 días después, es decir, dos años, cuatro meses y tres días después de su última celebración, regresará a Las Palmas de Gran Canaria uno de los actos más esperados por los carnavaleros: la gran cabalgata, que comenzará a las 17.00 horas del 2 de julio y en la que participará un centenar de carrozas, que saldrán desde el Castillo de La Luz con destino al parque San Telmo en un recorrido que le llevará por las calles de Juan Rejón, Albareda, León y Castillo, Presidente Alvear, de nuevo León y Castillo y Bravo Murillo, donde finalizará.

    La mañana del 3 de julio está diseñada para las familias y grupos de amigos, para los miles de personas que cada año se suman a vivir una fiesta sana, bajo el sol y también vespertina, ha destacado la edil.

    La fiesta diurna arrancará al ritmo de batucadas y comparsas a las 12.00 horas con el 'Batucarnaval', que partirá de la Base Naval para recorrer las ramblas de Mesa y López y llegar a la Plaza de España al paso que marquen los tambores.

    Tras la exhibición, la renovada plaza capitalina será, hasta las 16.00 horas, punto de encuentro para las familias con animación infantil, la Banda de Agaete, Vitamina Band y la selección musical de un dj con temas escogidos para este tipo de público.

    Ese mismo día, el parque del Estadio Insular volverá a ser lugar de encuentro de las mascaritas en el Carnaval de Día y abrirá de nuevo sus puertas a las 13.00 horas.

    Los pregoneros del Carnaval de 'La Tierra', La Trova, Los 600, Armonía Show, Que Chimba y Promaster DJ serán los encargados de que durante siete horas los carnavaleros puedan bailar y vivir el Carnaval a plena luz del día.

    En simultáneo, en la zona del parque Santa Catalina, la tarea de hacer vibrar el corazón de la fiesta, entre las 13.00 y las 19.30 horas, la tendrán encomendada los grupos Arena, la orquesta la Mekánika by Tamarindos, Star Music, Los Lola, Leyenda Joven, Los Salvapantallas y las mezclas de DJ Ulises Acosta.

    En Guanarteme, al escenario ubicado en la Plaza del Pilar subirán de 13.00 a 20.00 horas los músicos Jose de Rico, Jake Willians y Tatiana Delalvz y los dj Toni Bob, Ray Castellanos y Abián Reyes, un reclamo musical para el público carnavalero más joven.

    Al caer la tarde, será el turno de decir adiós al Carnaval de 'La Tierra' y, por lo tanto, de enterrar a la sardina más terrenal que ha tenido la fiesta capitalina.

    Será a partir de las 20.00 horas cuando, desde el parque Santa Catalina, el cortejo fúnebre se dirijirá hacia Las Canteras para despedir al clupeido, que estará arropado a lo largo de todo el trayecto por los personajes del Carnaval, la Afilarmónica Los Nietos de Kika, la Banda Guayedra, las viudas, plañideras y curas y un espectáculo de animación, además de las batucadas y componentes de los grupos que lo custodiarán hasta llegar a la playa capitalina.

    Sobre una carroza de 12 metros de largo, que ha sido diseñada por Sergio Macías, escenógrafo del Carnaval, la sardina cambiará sus escamas para lucir una nueva piel.

    Quemada en el mar la sardina más longeva del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el cielo de la playa de Las Canteras se iluminará a las 21.30 horas con fuegos artificiales que despedirán por todo lo alto las fiestas de 'La Tierra'.

    Se iniciará así la cuenta atrás para el inicio de las carnestolendas de 2023, que se celebrarán bajo la alegoría 'Studio 54'.

En directo