• Política Canarias pide discreción en las negociaciones con Marruecos para la delimitación de las aguas

    01/07/2022 | 08:32   |   Redacción 

    Canarias pide discreción en las negociaciones con Marruecos para la delimitación de las aguas

    Ante las críticas por la ausencia de representantes canarios en la primera reunión, señaló que "lo importante no es la foto ni la presencia física sino la influencia porque uno puede ir y estar callado".

    El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha defendido este jueves que en la negociación abierta entre España y Marruecos para delimitar las aguas hay que trabajar con "cuidado, delicadeza y discreción" para tratar de alcanzar acuerdos.

    En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha defendido la "influencia" de Canarias por más que no haya estado presente en la primera reunión y sí en la interministerial donde se sentaron las bases de la negociación por parte de España.

    "Era una reunión muy inicial --por la delegación española solo había dos directores generales-- y entendimos que no hacía falta la presencia física, pero teníamos continua conversación por teléfono y mensajería durante varias horas", ha señalado.

    Pérez ha indicado que "no se puede transmitir en directo una deliberación" porque "puede poner en peligro los avances" que pueda haber, subrayando que "no es prudente divulgar" ni las propias posiciones ni de la otra parte, "es de sentido común".

    El portavoz ha destacado especialmente el interés de ambos países por "alcanzar un acuerdo", a diferencia de lo que ocurrió hace 15 años cuando hubo casi una decena de reuniones --Canarias solo estuvo una-- hasta que el grupo "dejó de reunirse, ha estado sin actividad y con dificultades de comunicación".

    Ha insistido en que por ahora los contactos son "preliminares" y Canarias ha estado presente donde cree que debe estar, y el objetivo básico ha sido fijar la agenda de temas a tratar y la metodología de trabajo sin que ni siquiera se haya cerrado un calendario de reuniones.

    "Lo importante no es la foto ni la presencia física sino la influencia porque uno puede ir y estar callado", ha insistido, destacando que el objetivo es dotarse de "buenos argumentos", para lo que se ha recurrido al letrado del Parlamento y profesor de Derecho Constitucional, José Miguel Ruano, gran conocedor del nuevo Estatuto de Autonomía.

    Ruano --exportavoz de CC en el Parlamento-- forma parte del grupo de trabajo de apoyo al propio Pérez junto al magistrado Ángel Lorente, el jefe de servicio del Litoral de la comunidad autónoma, el profesor Eloy Ruiloba, de la Universidad de Málaga; el catedrático de la Ulpgc, José Mangas; Valeriano Díaz, jefe de servicio del Litoral en Canarias; la viceconsejera de Servicios juridicos, Isabel Cubas, y la secretaria general técnica de la Consejería de Justicia y Seguridad, Adela Altamirano.

     

    OBTENER "ARGUMENTOS" SÓLIDOS PARA NEGOCIAR

     

    De lo que se trata, ha señalado el portavoz, es de conseguir "argumentos" jurídicos, geológicos, históricos y administrativos para apuntalar la posición de Canarias y que también se tengan en cuenta sus competencias a través del Estatuto de Autonomía.

    En esa línea, ha insistido en que "hay que pasar de una situación de hecho" a otra "estable y sólida jurídicamente" en la que se conozcan y respeten los derechos por más que hasta el momento ninguno de los dos países haya invadido aguas del otro.

    Además, ha apuntado que, aunque la política exterior pertenece al Gobierno central Canarias "tiene competencias y quiere hacerlas efectivas" para obtener los derechos al aprovechamiento del subsuelo que permita la legislación internacional, teniendo siempre en cuenta el deseo de tener unas "relaciones de vecindad pacíficas y respetuosas".

    Ahora, ha señalado, se trata de determinar las líneas base y la mediana, tanto si es por equidistancia como si hace por equidad, concepto que cada vez tiene más respaldo en los tribunales internacionales.

    Una vez se cierre este tema ya se podrán abordar otros como la gestión de los transportes, la pesca o cuestiones medioambientales.

En directo