• Política El Congreso avalará hoy los Presupuestos Generales que presenta el Gobierno para el 2023

    24/11/2022 | 08:18   |   Redacción 

    El Congreso avalará hoy los Presupuestos Generales que presenta el Gobierno para el 2023

    Las cuentas serán remitidas al Senado para que continúe su trámite

    Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) afrontan este jueves su votación definitiva en el Pleno del Congreso con la aprobación de las distintas secciones ministeriales de las cuentas. Una derrota en cualquiera de ellos supondría el derribo de todo el proyecto presupuestario del Gobierno.

    En principio, y a falta de que ERC defina su voto, PSOE y Podemos ya cuentan con los apoyos suficientes para ganar las votaciones tras recabar el respaldo de PNV, Bildu, Más País-Equo, Compromís, Coalición Canaria y PRC, así como la abstención del BNG.

    Enfrente se encontrará seguro con el rechazo de PP, Ciudadanos, Vox, Junts, la CUP, Foro Asturias, los dos diputados de Navarra Suma que fueron expulsados de UPN, y el de Teruel Existe, que ayer anunció su voto en contra al no aceptarse sus propuestas para incentivar a empresas que operan en zonas despobladas.

    Los PGE para 2023 superaron este miércoles las segundas votaciones en el Pleno del Congreso incorporando al proyecto del Gobierno de coalición un total de 30 nuevas enmiendas acordadas con los aliados parlamentarios del Ejecutivo.

    Sumadas a las 38 del pasado martes, las enmiendas transaccionales aprobadas hacen un total de 68 entre las dos primeras jornadas plenarias del proyecto de cuentas públicas.

    Tras más de 12 horas de debates ayer, en las que once ministros defendieron los presupuestos de sus respectivos departamentos, se procedió a votar las enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios a las cuentas públicas del año que viene.

    Una segunda jornada de votaciones en la que no se introdujo ninguna enmienda con el voto en contra de PSOE o Podemos, por lo que no hubo sobresaltos como sí ocurrió en la primera jornada de votaciones, cuando el PNV 'coló' una enmienda para destinar siete millones de euros a campamentos de refugiados saharuis, con el voto en contra de PSOE y los apoyos de Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, Más País, Compromís, Junts y el BNG, pero que rechazaron tanto el PSOE como ERC.

    EL CONGRESO RECHAZA EL RESTO DE ENMIENDAS

    A lo largo de las votaciones de enmiendas, el Gobierno sólo ha dejado pasar las que ha querido y no sólo se han rechazado las presentadas por Ciudadanos y el PP, sino también otras de Junts, ERC, PNV o Más País, entre otros.

    Desde Vox, tanto en la primera jornada como en la segunda, optaron por votar a favor de aquellas enmiendas de su interés, mientras que no se pronunciaron en el resto.

    En lo que se refiere a las enmiendas transaccionales, el Gobierno de coalición ha llegado a acuerdos con varias formaciones del Congreso para asegurarse más 'síes' que 'noes' en las votaciones.

    PSOE Y PODEMOS PACTAN CON BILDU INVERSIONES EN UNIVERSIDADES

    Así, a lo largo de las jornadas plenarias, el Gobierno ha llegado a acuerdos con Bildu para, entre otros puntos, destinar dos millones a Universidad de Mondragón y otros 1,5 millones a la del País Vasco.

    Con Bildu también se ha aprobado la prórroga durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler y la subida del 15% de las pensiones no contributivas, y que avanzará en cuestiones de Memoria Histórica y autogobierno.

    Adicionalmente, se ha aprobado la incorporación de 200 nuevas plazas MIR, alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales para 2023, además de la creación del Memorial del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz y la transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra.

    ACUERDOS CON PDECAT QUE SUPONEN INVERSIONES DE 40 MILLONES EN CATALUÑA

    Por parte del PDeCAT, el Congreso ha aprobado medidas para modificar el régimen de trabajadores autónomos dedicados a la venta ambulante, beneficios fiscales para diferentes celebrados en Cataluña y otras modificaciones en los regímenes de cooperativas, con el objetivo de que no se vean perjudicadas por la contratación indefinida.

    Además, el Congreso --con el voto favorable de PSOE y Podemos-- aprobó ayer otras dos enmiendas propuestas del PDeCAT, referidas a un programa de gestión de recursos hídricos para el regadío y caminos naturales; y un paquete de 90.000 euros para habilitar un camino rural en la entidad municipal de Sant Martí Torroella.

    Esto se suma a la medida para declarar la gratuidad de todas las líneas de autobuses concesionadas por el Estado durante 2023. En total, las medidas acordados entre PDeCAT, PSOE y Podemos supondrán inversiones de 40 millones de euros para Cataluña.

    También se ha aprobado un plan de beneficios fiscales para vehículos eléctricos y de energías alternativas, así como inversiones de un millón de euros para un paso subterráneo bajo la rotonda sur N-150 a la salida de Barberá del Vallés y otro millón destinado para la construcción de un puente de tráfico rodado que conecta el municipio de Sant Feliu de Llobegrat y el barrio de Mas Luí Sant Just Desvern con la B-23.

    ERC CONSIGUE UN PAQUETE DE 900 MILLONES, PERO NO CONFIRMA EL 'SÍ'

    Por el lado de ERC, se han incorporado enmiendas transaccionales a los presupuestos para transferir a Cataluña 900 millones de euros destinados a acometer obras en infraestructuras "clave" en el ámbito ferroviario y de carreteras, además de incluir mecanismos para la ejecución presupuestaria en la región.

    Entre las propuestas aprobadas ayer se incluyen 40 millones a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, para la financiación del transporte regular de viajeros. También se introducen cinco millones para actuaciones en el Maresme N-II; ocho millones para la mejora de la conectividad en la AP-2 y la AP-7 y otros cinco millones para la mejora de la N-260 del Eje Pirenaico.

    No obstante, la formación republicana todavía no ha dado a conocer el sentido de su voto definitivo, que de ser positivo daría al Gobierno una holgada mayoría al proyecto presupuestario en la Cámara Baja.

    En lo que respecta a Más País, han salido adelante propuestas para fomentar las instalaciones de autoconsumo colectivo, así como una partida de dos millones a favor del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia y otro paquete de un millón de euros para crear el Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias.

    A lo largo de las votaciones del martes y el miércoles también se han aprobado partidas para la mejora de la seguridad vial e implantación de métodos innovadores para carriles de vehículos de transporte público y de alta ocupación en la A-42. A su vez, se ha aprobado la adaptación del carril izquierdo de la A-2 como carril BUS-VAO en ambos sentidos.

    Asimismo, se ha aprobado otra enmienda transaccional de Más País y ERC para destinar hasta 24 millones de euros a un plan de salud bucodental a nivel estatal.

     

En directo