• Esto ya no es fútbol


    Editorial - ir al programa - Lunes, 25 de noviembre de 2024

    UD LAS PALMAS  2 - 3 MALLORCA

    Siempre me ha parecido que las nuevas tecnologías podían ayudar al fútbol en sí. Y digo al fútbol en general, con todo el significado que esta palabra lleva, incluido el fair play o juego limpio. Y el VAR se aprovecha de esa tecnología, porque el VAR no es la tecnología en sí, porque si el principio de Peter nos dice que, en la vida laboral, un empleado puede ascender a su nivel máximo de incompetencia, el VAR, es decir, el árbitro asistente de video, que ese es su significado traducido del inglés, cada vez está intentando llegar a ser la propia tecnología y sustituir a ésta.

    Porque, si no, no se entendería la decisión del pasado sábado de Pizarro Gómez para aplicar algo contra el espíritu del juego. Imagínense que esa misma jugada, la de Jaime Mata y Muriqi, Las Palmas la finaliza en gol. Se hubiera anulado el gol y encima habría tenido otro en contra, como lo tuvo, por una pequeña provocación de, escrupulosamente, tarjeta amarilla respondida por el contrario por un gesto ajeno totalmente al juego limpio y sí, merecedora de tarjeta roja, pero que favorece totalmente al equipo que termina con el jugador expulsado. Todo un despropósito. Y no digo que reglamento en mano, el árbitro hizo lo correcto. Sí, es verdad, pero no creo que el espíritu de esta ayuda arbitral sea para cambiar todo lo que es el juego en sí. Porque Diego Martínez y todos los que así lo vemos, dijimos enseguida. A partir de ahora se tendrán que suspender todos los partidos porque van a haber expulsiones a mansalva. Y eso lo sabemos todos, al menos todos los que hemos jugado al fútbol, más arriba o más abajo. Los piques entre jugadores en forma de gestos y de palabras se producen en todos los partidos. Otra cosa es que los árbitros tengan el auricular en el oído y ya no oigan lo que se dicen unos a otros, por no decir que pasan de ese tipo de fair play. O bien, el Sr. Pizarro Gómez se quiso erigir en el adalid de ese fair play y dar un ejemplo a los jugadores para que sepan que las provocaciones sean solo de palabras porque con gestos te van a pillar. Y utilizó de chivo expiatorio a la Unión deportiva Las Palmas en la representación de Jaime Mata.

    Punto y aparte, porque eso no quita para que digamos que salvo en el último cuarto de hora de partido, vimos a una U.D. muy deslavazada, muy a lo no arriesgar y a seguir con su idea de no encajar y a ver si alguna vez que lleguemos podemos marcar.

    Ya no queremos el balón y cuando lo tenemos no somos capaces de crear y nos volvemos a perder en un tipo de pases que no nos llevan a ningún lugar, Y menos a la portería contraria. Dominick Grief, tuvo una tarde muy apacible, con algún que otro susto, es verdad, pero sin grandes intervenciones de salvar a su equipo. Porque incluso en su última intervención, tal vez si no le molesta el aire que Oli Mc Burnie creó al correr y que el árbitro interpretó como falta, también se le hubiera escapado el balón.

    Vimos a una UD como la de partidos anteriores con Diego Martínez. Por supuesto no esperábamos mucho más, pero también vimos a una UD de la etapa anterior, con fuertes momentos de desconcentración que dieron lugar a los goles del equipo contrario. Supongo que cuando analicen el partido, los propios jugadores van a sentir vergüenza de cómo se produjeron esos goles. Cuatro o cinco jugadores todos juntitos en una zona y ninguno en otra, justo donde están los contrarios. Y encima, lo que debe de ser un marcaje lo convertimos en vigilancia defensiva sin más.

    Y eso que, en la primera mitad, Las Palmas estuvo muy activa en su propia área, especialmente en las anticipaciones, cuestión fundamental para evitar los remates de los jugadores del Mallorca.

    Seguimos fuera de posiciones de descenso, la última aceptable, la décimo séptima. Pero no olvidemos que de momento es ficticio porque tanto Valencia como Español, justo los dos equipos que nos siguen tienen dos y un partido menos respectivamente.

    Que vamos a sufrir hasta la última semana de mayo, ya lo sabemos. Valladolid y Español también quieren salir de sus posiciones. Y precisamente son los dos equipos que nos visitarán en el mes de diciembre.

    En medio, Barcelona y Real Sociedad.

    A ver si seguimos demostrando que somos equipo de la 1ª división española, o nos empezamos a creer que para un día jugar en Europa como el presidente dijo al comienzo de temporada, debemos bajar a la 2ª división que fue la categoría para la que preparó al equipo.


    Soy Carlos Santana
    Bienvenidos a Radio Las Palmas Futbol Club

     


Otros artículos de Carlos Santana

Carlos Santana

Los primeros comienzos en este mundo fueron en la radio universitaria como presentador de noticias de todo tipo especialmente las del mundo académico.
Después continuó metido en el mundo de las comunicaciones a nivel profesional, pero se incorpora a Radio Las Palmas con Chano Rodríguez a mediados de los años 90 compaginando la faceta de colaborador deportivo con la de entrenador nacional de fútbol y seleccionador de la Selección Canaria, primeramente con Juan Medina Pulido y después como primer responsable como entrenador de esta.
Analista de los partidos de la Unión Deportiva en las retransmisiones que esta casa realizaba tanto desde el Estadio Insular y posteriormente el de Gran Canaria como en la mayoría de los diferentes estadios que visitaba el equipo.
También fue analista y comentarista del programa dirigido por Chano Rodríguez en Canal9 Las Arenas “El Graderío” donde igualmente que en Deportes en Punto incorporó el apartado “El Reglamento” dedicado a dar a conocer Las Reglas de Juego del fútbol y otros deportes. Inició retransmisiones en esta cadena, de partidos de los primeros años de lo que posteriormente fueron las escuelitas de futbol con niños de 4 y 5 años.
Mas tarde, Pepe González lo incorporó al programa de televisión “El Repaso” de TIC canal 8 donde analizaba con imágenes acorde a la tecnología del momento, las jugadas más importantes de los partidos de Las Palmas.
En Tagoror TV estuvo retransmitiendo y analizando durante dos temporadas los partidos de la UD Vecindario estando en 2ªB En todo este tiempo continuó colaborando en Deportes en Punto y El Mirador de La Liga donde también participaba siendo numerosas veces sustituto en ambos espacios, del director y presentador del momento Chano Rodríguez.

En directo