Editorial | ir al programa - Lunes, 15 de julio de 2024
Ayer, a mediodía, un español abucheado por ingleses en Inglaterra en lo que es confundir una raqueta con unas botas de fútbol. Y un poco más tarde, por la noche, otro español abucheado por los alemanes y también por ingleses, en Alemania.
Pero tanto el de por la mañana como el de por la noche, este último acompañado de todos sus compañeros, decidieron hacer cumplir esa máxima que dice que donde hay que hablar es en el campo, en el terreno de juego.
Y vaya que si hablaron, y con qué elegancia, cerrando las bocas de los abucheos y dando paso a los aplausos de toda esa gente, incluidos ingleses y alemanes, que sí entienden de tenis y de fútbol, reconociendo la superioridad y el merecimiento de las victorias.
Dos campeonatos en tan solo unas horas, inimaginable hace tan solo tres o cuatro semanas.
Y es que se encendió el firmamento entero, pero no se veía ninguna estrella. Esta vez las estrellas no brillaron, y es que cuando hay mucha luz, y ayer la hubo en Wimbledon y en Berlín, las estrellas no se ven.
Y no es que no estuvieran. En algún momento de toda esta Eurocopa intuimos que estaban, Mbapé, Harry Kane, Musiala, Cross, Modric, Bellingham, Donarumma, Oblak, Griezmann, Cristiano, Pepe, Joao Felix, Memphis, etc. etc. etc.
Lo que se vio fue un sol en la tarde-noche de Londres y toda una aurora boreal en la noche de Berlín. No me negarán ustedes que lo que brilló de la selección española no fue toda una constelación.
Y así Carlitos Alcaraz ganaba su segundo Wimbledon y cuarto Gran Slam y España su cuarta Eurocopa de fútbol.
Un 14 de julio que más podría haber sido fiesta nacional en España y no en Francia, donde realmente era y donde España no permitió que los fuegos artificiales de París iluminando la Torre Eiffel tuvieran otro significado que el meramente festivo de ese día. Un poco más lejos, al otro lado del Atlántico, en una ciudad americana donde casi predomina el idioma español, Argentina se proclamó campeona de la Copa América, haciendo que Colombia no pudiera lograr su segundo título y que perdiera la imbatibilidad de más de 30 partidos consecutivos.
En unos meses tendremos la oportunidad de disfrutar, espero yo, de ese partido entre los dos campeones continentales a ver quién se llevará esa Supercopa.
Pero mientras tanto, tenemos lo nuestro: la Unión Deportiva que continúa su puesta a punto para el comienzo de una temporada dentro de un mes y un día exactamente. En medio, todavía queda alguna que otra sorpresa, o no, de altas y bajas para terminar de conformar un equipo que nos haga crear ilusiones y vivir realidades. Sin estrellas, pero con el trabajo de todos sus componentes, incluida la afición.
Pronto, muy pronto, lo empezaremos a comprobar.
Soy Carlos Santana
Bienvenidos a Radio Las Palmas Futbol Club
Los primeros comienzos en este mundo fueron en la radio universitaria como presentador de noticias de todo tipo especialmente las del mundo académico.
Después continuó metido en el mundo de las comunicaciones a nivel profesional, pero se incorpora a Radio Las Palmas con Chano Rodríguez a mediados de los años 90 compaginando la faceta de colaborador deportivo con la de entrenador nacional de fútbol y seleccionador de la Selección Canaria, primeramente con Juan Medina Pulido y después como primer responsable como entrenador de esta.
Analista de los partidos de la Unión Deportiva en las retransmisiones que esta casa realizaba tanto desde el Estadio Insular y posteriormente el de Gran Canaria como en la mayoría de los diferentes estadios que visitaba el equipo.
También fue analista y comentarista del programa dirigido por Chano Rodríguez en Canal9 Las Arenas “El Graderío” donde igualmente que en Deportes en Punto incorporó el apartado “El Reglamento” dedicado a dar a conocer Las Reglas de Juego del fútbol y otros deportes. Inició retransmisiones en esta cadena, de partidos de los primeros años de lo que posteriormente fueron las escuelitas de futbol con niños de 4 y 5 años.
Mas tarde, Pepe González lo incorporó al programa de televisión “El Repaso” de TIC canal 8 donde analizaba con imágenes acorde a la tecnología del momento, las jugadas más importantes de los partidos de Las Palmas.
En Tagoror TV estuvo retransmitiendo y analizando durante dos temporadas los partidos de la UD Vecindario estando en 2ªB En todo este tiempo continuó colaborando en Deportes en Punto y El Mirador de La Liga donde también participaba siendo numerosas veces sustituto en ambos espacios, del director y presentador del momento Chano Rodríguez.
En directo